El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los aliados europeos de EE.UU. rechazan la solicitud de permanecer en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses

Publicado:
Uno de los principales pedidos hechos por la Administración Trump a Francia, Reino Unido y Alemania es instalar puntos de observación para controlar la frontera turco-siria.
Descargar video

A medida que se acerca la fecha límite establecida por EE.UU. para retirar todas sus tropas desplegadas en Siria, los aliados europeos más cercanos a Washington han rechazado la solicitud de la Administración del presidente Donald Trump de llenar con fuerzas europeas el vacío dejado por la nación norteamericana, informa el diario The Washington Post citando a funcionarios estadounidenses y extranjeros.

Los aliados han dado a conocer "por unanimidad" que "no se quedarán" en territorio sirio si Washington retira sus tropas de la república árabe, declaró un alto funcionario de la Administración estadounidense.

Francia y el Reino Unido son los únicos países europeos que mantienen fuerzas desplegadas en Siria como parte de la coalición internacional liderada por EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico. En diciembre pasado, Donald Trump anunció que el Estado Islámico había sido derrotado en suelo sirio y que los 2.000 soldados estadounidenses desplegados allí regresarían a casa. Según la prensa norteamericana, Washington tiene previsto retirar "todas" sus fuerzas para finales de abril próximo.

Uno de los principales pedidos hechos por la Administración Trump a sus aliados europeos, incluida Alemania, que no tiene fuerzas en Siria, es instalar puntos de observación para controlar la frontera turco-siria. Washington teme que, tras su retirada, Turquía lance una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), aliadas de la coalición occidental en el país árabe, pero a las que Ankara considera un grupo terrorista conectado con los kurdos turcos del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La negativa de París y Londres a mantener sus tropas en el país árabe tras la salida de EE.UU. y las posibles represalias de Turquía contra las SDF podría provocar que el inquilino de la Casa Blanca cambie de opinión respecto a la retirada de las tropas estadounidenses, señala The Washington Post.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7