El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela acepta asistencia técnica humanitaria por medio de la ONU

Publicado:
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio este jueves en un acto gubernamental en Caracas.
Venezuela acepta asistencia técnica humanitaria por medio de la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno aceptó un plan de asistencia técnica humanitaria por medio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Maduro precisó que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, tuvo una "importante "reunión" con delegados del Grupo de Contacto de la Unión Europea que visitan el país "y (ella) procedió, en privado, a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del Sistema de Naciones Unidas. Bienvenido", señaló en un acto transmitido por el canal estatal VTV. 

El mandatario suramericano había solicitado semanas antes la cooperación de la ONU en planes para atender áreas en materia de salud y alimentación, afectadas por las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU

El dignatario también informó que se solicitará un financiamiento por 2.000 millones de dólares para "garantizar el proceso robusto de abastecimiento de medicinas y equipos médicos", indicó.

Más temprano, Rodríguez informó que efectivamente fue entregado a la ONU una lista de medicamentos y alimentos que necesita el país suramericano  para este 2019. 

La vicepresidenta Ejecutiva explicó que la solicitud es parte de un "mecanismo de paz" que respeta las leyes internacionales "a través de la asistencia técnica humanitaria" que recibirá la nación caribeña mediante Naciones Unidas. La funcionaria ratificó que Venezuela está dispuesta a pagar la asistencia técnica humanitaria, para el cual el Gobierno venezolano pidió a la Unión Europea condiciones financieras favorables, recogió AVN.

La información de una asistencia técnica humanitaria se conoce un día después de que el Grupo de Contacto de la UE se reunió también con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, "por el diálogo y la paz en Venezuela", según publicó el Ministerio de Relaciones de Exteriores en su cuenta en Twitter.

 "Despotilizar ayuda"

El martes, el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, pidió "despolitizar" los anuncios de "ayuda humanitaria" en Venezuela y llamó a los actores involucrados a "disminuir la tensión". 

"La despolitización de la ayuda (…) se aplica a todo el mundo", sostuvo Dujarric, quien reiteró el llamado a las partes (Gobierno y oposición) a "avanzar hacia unas negociaciones políticas serias".

El anuncio sobre la asistencia técnica humanitaria de la ONU se produce a dos días de realizarse un concierto en el municipio colombiano de Cúcuta, fronterizo con Venezuela, a favor de un lote de "ayuda humanitaria" que intenta ingresar Washington a la fuerza con el apoyo del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" del país suramericano, con el inmediato reconocimiento de EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina.  

El operativo de "ayuda humanitaria" promovido por EE.UU. es valorado por Caracas como parte de un "plan golpista" de la Casa Blanca para justificar una intervención extranjera y deponer al presidente Maduro, electo con más del 60% de los votos en mayo pasado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7