El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un iceberg dos veces más grande que Nueva York está a punto de desprenderse en la Antártida

Publicado:
Dos grietas, una aparecida en 2016 y otra que había permanecido estable durante 35 años, están aumentando en la plataforma de hielo Brunt. 
Un iceberg dos veces más grande que Nueva York está a punto de desprenderse en la Antártida

Aumentan de tamaño las grietas que presenta la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, lo que significa que pronto se desprenderá un enorme iceberg de un tamaño aproximado a dos veces la ciudad de Nueva York, advierte la NASA en un comunicado.  

Para llegar a esta conclusión, la agencia espacial comparó imágenes de una misma área obtenidas por los satélites Landsat el 30 de enero de 1986 y el 23 de enero de 2019. En la imagen más reciente se observa cómo una grieta que apareció en octubre de 2016 —la llamada grieta de Halloween— continúa creciendo desde la zona denominada McDonald Ice Rumples y hacia el este.  

No obstante, la agencia norteamericana subraya que "la preocupación más inmediata" es una brecha que se aprecia en el centro de la imagen. Tras haber permanecido estable a lo largo de 35 años, esta grieta ha comenzado recientemente a extenderse hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

Cuando sus caminos se crucen, la plataforma perderá el pedazo de hielo de cerca de 1.700 kilómetros cuadrados. Aunque no se tratará de uno de los mayores icebergs en la Antártida, será el mayor en desprenderse de esta plataforma desde el inicio de observaciones en 1915, destaca el comunicado.

La NASA indica que, por ahora, se desconoce cómo la plataforma restante responderá al desprendimiento del iceberg, lo que significa "un futuro incierto" para la infraestructura científica y presencia humana allí. "El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt dependerá, probablemente, de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con McDonald Ice Rumples", señala el glaciólogo Joe MacGregor. "Si se fusionan aguas arriba [al sur] de allí, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice", afirma.

Los investigadores aclaran que el desprendimiento de los icebergs es una parte normal del ciclo de vida de las plataformas de hielo, si bien los cambios recientes no son familiares en esta zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7