El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo sobre el 'duelo' de conciertos y ayuda humanitaria en la frontera de Colombia y Venezuela

Publicado:
El intenso calor de la zona fronteriza de ambos países, que puede llegar a más de 30 °C, ha estado en sintonía con las declaraciones de Caracas y Washington.
Descargar video

Solo 300 metros separarán a las dos grandes actividades musicales que organizó, por un lado, Colombia, para recaudar fondos destinados a los habitantes del país vecino, con el apoyo de EE.UU. y otros países de la región, y por otro, Venezuela, en reacción a la fecha pautada por el diputado Juan Guaidó para el ingreso de la "ayuda humanitaria" a territorio venezolano.

La presentación de los artistas de ambos conciertos será en los respectivos extremos del puente Tienditas, cerrado y nunca inaugurado, que ha sido usado por la oposición como símbolo de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la entrada de la "ayuda humanitaria" por parte de EE.UU., país que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela desde 2011, y que se han intensificado desde 2017.

El intenso calor de la zona fronteriza de ambos países, que puede llegar a más de 30 °C, ha estado en sintonía con las declaraciones de Caracas y Washington como preludio al 23 de enero, fecha fijada por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", para el ingreso de unas 300 toneladas de productos alimenticios, de higiene y medicinas que corresponden a la "ayuda humanitaria" que ha solicitado para Venezuela.

Bloqueo financiero

Maduro ha catalogado esta acción como un "show barato" y se ha preguntado la razón por la que el Gobierno estadounidense, cuyas medidas coercitivas han causado pérdidas a Venezuela por unos 38.000 millones de dólares en los últimos tres años, quiere facilitar "ayuda humanitaria".

El mandatario considera que "no es ninguna ayuda" y que "es un mensaje de humillación al pueblo de Venezuela". "Deberían cesar todas las sanciones y la persecución financiera", ha dicho. Actualmente, ha informado, hay represados en el exterior unos 10.000 millones de dólares de las cuentas del Estado, producto de las sanciones y de las solicitudes de congelación de activos hechas por Guaidó.

Por otra parte, ha comparado las 300 toneladas de este primer lote de "ayuda humanitaria" con la distribución diaria de alimentos que hacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), correspondiente a 4.479 toneladas que son repartidas entre 300.000 familias.

A un mes de la autoproclamación

El diputado venezolano anunció durante una concentración opositora que el sábado 23, cuando se cumple un mes de su autojuramentación, sería el ingreso "sí o sí" de la "ayuda humanitaria" al país suramericano. En su opinión, el argumento del Gobierno venezolano de que esta acción solapa una intervención militar estadounidense es una "amenaza de falsa guerra para intimidar". Ese día, según ha escrito en su cuenta de Twitter, habrá movilizaciones nacionales.

El diputado Guaidó, que partió en un caravana de autos desde Caracas, ya se encuentra en San Cristóbal, estado Táchira, a dos horas de Cúcuta, ciudad donde se prevé que arribe para acompañar la eventual llegada de "ayuda humanitaria". Maduro ha anunciado que contempla el cierre de su zona fronteriza.

Por otra parte, en el estado limítrofe de Roraima, en Brasil, donde también hay un centro de acopio, el paso fronterizo fue cerrado por Venezuela.

La Asamblea Nacional, cuyos actos son nulos por estar en desacato, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó el pasado martes el 'Proyecto de Acuerdo para la autorización de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela', debido a que considera que el país está sumido "en una crisis sin precedentes".

'Venezuela Aid Live' en Colombia

Un día antes de la fecha pautada por Guaidó para el ingreso de la "ayuda humanitaria", se hará un concierto llamado 'Venezuela Aid Live', en el puente de Tienditas, que une al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander, en Colombia.

Este espectáculo, organizado por Richard Branson, un multimillonario británico fundador del conglomerado de empresas Virgin Group, tiene como finalidad "llamar la atención mundial sobre la crisis inaceptable" que sufre el país suramericano y "recaudar fondos para la ayuda humanitaria esencial para los refugiados venezolanos", según la página web del evento. 

Al respecto, el músico y activista político británico Roger Waters criticó en un video la postura de Branson al afirmar que no estaba relacionada con la "ayuda humanitaria" y que no le sorprendía que estuviera trabajando "para el plan de EE.UU., que no es otro que tomar el control de Venezuela".

Branson ha manifestado su admiración por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien sostuvo varios encuentros en distintas oportunidades.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido "despolitizar" la "ayuda humanitaria" en Venezuela y llamó a los actores involucrados a "disminuir la tensión".

Los organizadores han informado que el concierto será gratuito y que busca recoger 100 millones de dólares para "tres meses de ayuda humanitaria", que serán recaudados por la Fundación Solidaridad por Colombia, presidida por María Carolina Hoyos Turbay, quien ejerció varios cargos dentro del gobierno de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ambos señalados por Caracas de participar en acciones violentas contra Maduro y su Gobierno.

Una buena parte de los artistas que se presentarán también han expresado su rechazo a las administraciones de Hugo Chávez y Maduro, como es el caso de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Nacho, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Luis Fonsi. Sin embargo, en una serie de videos colgados en la cuenta de Twitter del 'Venezuela Aid Live', algunos han dicho que su participación no tiene finalidad política, aunque también han admitido que "desean la libertad para Venezuela". 

Además de los músicos y personas ligadas al espectáculo, hasta ahora han confirmado su presencia en la zona fronteriza varios mandatarios que desconocen la legitimidad de Maduro y que apoyan al diputado Guaidó: Iván Duque, el anfitrión; Sebastián Piñera, por Chile, y Mario Abdo, de Paraguay y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. 

Datos del concierto:

  • El horario es de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  • Podrá albergar entre 250.000 y 500.000 personas.
  • La entrada será libre y gratuita.
  • Habrá 14 ambulancias, cuatro máquinas de bomberos, 10 módulos de rehabilitación y 173 miembros del personal de salud.
  • Estará custodiado por 1.500 policías, militares y 400 voluntarios.

Al otro lado, en Venezuela

Del lado venezolano del mismo puente fronterizo, el Ejecutivo de Maduro presentará su contrapropuesta de música y actividades culturales "en nombre de la paz y la soberanía", entre viernes y domingo. 

"Hemos acogido la petición de una gran cantidad de artistas venezolanos, que solicitaron hacer un gran concierto por la paz con los dos lemas: 'Para la guerra nada', título de una canción de la colombiana Martha Gómez, y 'Hands off Venezuela' [Manos fuera de Venezuela, en español]", dijo el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, al anunciar el evento.

En sintonía con Rodríguez, Darío Vivas, vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo que este recital de tres días busca denunciar la "agresión contra Venezuela". "Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos, nosotros defenderemos nuestro territorio", afirmó.

Esta jornada, donde se presentarán 150 artistas, estará acompañada por la distribución de 20.600 cajas de alimentos del Clap, que corresponde a unas 330 toneladas, para los habitantes de Cúcuta. Además, habrá atención médica gratuita con pediatras, cirujanos y odontólogos.

"Pareciera que nadie atiende al pueblo de Cúcuta", afirmó el ministro venezolano, que citó cifras de 2017 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que ubican a la ciudad fronteriza colombiana como la cuarta con mayor pobreza monetaria de ese país, con el 33,5% de su población en esa condición, lo que corresponde a casi 300.000 colombianos.

Este evento estará acompañado por una serie de movilizaciones nacionales en apoyo a la Revolución Bolivariana.

¿Qué podrá ocurrir?

En la última semana las declaraciones desde la Casa Blanca se han enfocado en el llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de las toneladas de insumos provenientes de EE.UU., que ha destinado más de 20 millones de dólares para ello.

Las más recientes fueron hechos por el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, y por el jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien aseveró que los soldados venezolanos "serán responsables por sus propias acciones".

Bolton, en la misma línea, advirtió en su cuenta de Twitter que "no se olvidará ninguna acción del Ejército venezolano para condonar o instigar la violencia contra civiles pacíficos en las fronteras colombiana y brasileña".

Maduro, por el contrario, ha afirmado que en su país "no pasará nada malo" y que han "derrotado el golpe de Estado", días después del discurso de Donald Trump en Miami, donde instó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el jefe del Parlamento y apoyar el derrocamiento del presidente venezolano.

El llamado a los militares

El diputado Guaidó ha pedido a los militares venezolanos que se pongan "de lado de la Constitución" y apoyen el ingreso de la "ayuda humanitaria".

"Soldado, ¿con qué cara quieres mirar a tu familia?, ¿con la cara y el orgullo que apoyaste el movimiento más grande, noble y pacífico de la historia de Venezuela?, ¿o con la vergüenza de apoyar un usurpador que ya se le acabó el tiempo?", manifiesta en un video subido a su cuenta de Twitter.

En su discurso del pasado lunes en Miami, Trump instó a los militares venezolanos (especialmente a los que custodian la frontera) a aceptar la amnistía ofrecida por el diputado y apoyar el derrocamiento del presidente Maduro.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado donde se afirmaba que la FANB "no aceptará órdenes de ningún gobierno extranjero, ni de autoridad alguna que no provenga de la decisión soberana del pueblo".

Además, calificó como "inconcebible" que el cuerpo castrense reciba "amenazas" y "chantaje" con "una supuesta amnistía, al tiempo que procura intimidar con la coerción".

A finales de enero, los militares rechazaron el papel que contenía el "proyecto de amnistía" que fue distribuido por opositores en varios destacamentos del país. 

En el documento, surgido en la AN, se afirma que se concederán "todas las garantías constitucionales" a funcionarios civiles y militares que "colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela".

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7