Demócratas arremeten contra Bernie Sanders, que se niega a reconocer a Guaidó como líder de Venezuela

Sanders es considerado como uno de los principales candidatos para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de 2020, pero su opinión sobre la crisis venezolana ha generado la ira de su partido.
Bernie Sanders

Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont, se negó a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Al responder a la pregunta de si considera a Guaidó ―autoproclamado presidente encargado de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones― como líder legítimo del país latinoamericano, Sanders respondió que no.

"No. […] Creo que existen serias preguntas sobre las recientes elecciones. Hay mucha gente que siente que fueron elecciones fraudulentas y creo que EE.UU. tiene que trabajar con la comunidad internacional para garantizar que haya elecciones libres y justas en Venezuela", declaró el político en una entrevista para Univision este martes.

En lo que concierne a Nicolás Maduro, Sanders cree que "claramente ha sido muy, muy abusivo", pero según su opinión es el pueblo venezolano el que tiene que decidir si debe dejar el poder o no, por lo cual instó otra vez a unas elecciones "libres y justas". El senador demócrata sostuvo además que EE.UU. "no debe usar la fuerza militar y volver a intervenir como lo hizo en el pasado en América Latina", poniendo como ejemplo a Chile, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

Sanders se postuló para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 tras perder la nominación por el Partido Demócrata en 2016 frente a Hillary Clinton, y es ampliamente visto como uno de los principales competidores frente a Donald Trump, pero su reciente entrevista ha indignado a los demócratas de Florida.

"No será candidato por el Partido Demócrata. Ha demostrado otra vez que no entiende esta situación", afirmó a Politico Donna Shalala, miembro demócrata de la Cámara de Representantes.

El citado medio también difundió el comunicado oficial del Partido Demócrata de Florida que, sin hacer mención a Bernie Sanders, reiteró que reconoce a Guaidó como "presidente de Venezuela", y denuncia la legitimidad del "régimen de Maduro y sus intentos de mantenerse en el poder ilegalmente".