El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer ministro de Polonia: "Decenas de miles de polacos ayudaron a los judíos, no nos rendiremos a las mentiras"

Publicado:
Las palabras de Mateusz Morawiecki se producen después de que el canciller israelí hiciera un polémico comentario sobre el antisemitismo de los ciudadanos de Polonia.
Primer ministro de Polonia: "Decenas de miles de polacos ayudaron a los judíos, no nos rendiremos a las mentiras"

Después de que un ministro israelí declarara que los polacos albergan el antisemitismo desde la infancia, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, respondió diciendo que su país, del que asegura que miles de personas arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, no aceptará "insultos racistas".

En medio de la disputa política entre Varsovia y Tel Aviv, Morawiecki dijo al periódico israelí Haaretz que Polonia "ya no se rendirá ante la presión de aceptar mentiras, frases engañosas, y mucho menos insultos racistas".

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reavivó la discusión sobre el Holocausto en Polonia, afirmando que "los polacos cooperaron con los nazis". Más tarde, el ministro interino de Relaciones Exteriores del país hebreo, Yisrael Katz, echó más leña al fuego citando unas palabras del ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir: "Los polacos maman el antisemitismo con la leche de sus madres".

Tras las declaraciones de los políticos israelíes, Morawiecki canceló la participación de su país en la cumbre del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), que tenía que celebrarse en Jerusalén el 18 y 19 de febrero.

"No es más que racismo"

Hablando con Haaretz, el mandatario polaco aseveró que la controvertida cita de Katz "parecía totalmente increíble" y que tales palabras "podrían ser usadas por un extremista radical, pero no por un ministro de Relaciones Exteriores", al mismo tiempo que sugería que "algunos políticos quieren aparecer en los titulares" antes de las elecciones en Israel.

"No tengo ningún problema en que alguien mencione el hecho de que durante aquella guerra cruel, malvada y deshumanizadora había criminales individuales en mi nación, obviamente, como en cualquier otra nación", señaló el líder polaco. "Pero cuando utilizas estos estereotipos de que todos los polacos mamaron el antisemitismo con la leche de sus madres, no es más que racismo".

Las relaciones entre Israel y Polonia han sufrido tensiones desde que Varsovia aprobara su polémica ley del Holocausto el año pasado, la cual prohíbe implicar al Gobierno polaco en los crímenes históricos del régimen nazi contra los judíos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7