El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España iguala el permiso de paternidad al de maternidad (con derecho a la licencia de lactancia)

Publicado:
Esta medida se ha incluido en el decreto ley sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres que planea aprobar en las próximas semanas.
El Gobierno de España iguala el permiso de paternidad al de maternidad (con derecho a la licencia de lactancia)

El Ejecutivo español ha incluido en el Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres la ampliación del permiso de paternidad –que hasta ahora era de cinco semanas– hasta igualarlo con el de maternidad. El Gobierno tiene previsto aprobarlo en las próximas semanas, pues su convalidación por parte del Congreso debería producirse antes de las próximas elecciones generales, previstas para el 28 de abril.

La medida se implantará de manera progresiva: ocho semanas a partir de que el Decreto entre en vigor, 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020, y llegará a las 16 semanas –las mismas que actualmente disfrutan las mujeres– el primer día de 2021.

Según el documento que se ha conocido, las seis primeras semanas deberán disfrutarlas ambos inmediatamente después del nacimiento del bebé o la adopción. Las otras diez semanas se podrán distribuir a lo largo del primer año de vida de la criatura.

De esta manera, los dos progenitores tendrán un permiso igual, intransferible y retribuido, una de las principales demandas de feministas y otros colectivos.

Otras novedades

Las primeras seis semanas se deberán disfrutar a jornada completa, pero las otras diez semanas, en las que se puede elegir cómo disfrutarlas, podrá optarse por hacerlo en jornada completa o a jornada parcial.

Además, se aumenta el periodo en caso de hospitalización del menor al nacer, cubriendo todos los días que se encuentre ingresado hasta un máximo de 13 semanas.

Asimismo, se amplía el permiso de lactancia también al otro progenitor, es decir, que podrá ausentarse una hora del trabajo hasta que el niño cumpla los nueve meses, o bien acumularlo en jornadas completas, que ambos padres podrán disfrutar de forma simultánea pero intransferible.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7