El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jorge Arreaza en la ONU: "Un militar nunca tendrá órdenes de disparar a civiles"

Publicado:
El canciller venezolano brinda una conferencia de prensa y desmiente informes sobre el uso de armas en sus fronteras.
Jorge Arreaza en la ONU: "Un militar nunca tendrá órdenes de disparar a civiles"

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió que los uniformados de aquella nación sudamericana ataquen a sus propios ciudadanos y rechazó las informaciones que apuntan contra el accionar de las fuerzas armadas locales.

"Los informes de usos de armas ligeras en la frontera venezolana no son correctos, un militar nunca tendrá órdenes de disparar a civiles", expresó en una conferencia de prensa desde Naciones Unidas. En esa línea, agregó que "los soldados están para proteger el territorio venezolano".

Las aclaraciones de Arreaza llegan luego de que se diera a conocer la muerte de al menos una persona en la comunidad de Kumarakapay, en el estado Bolívar (Venezuela), junto a la frontera con Brasil, y algunos medios le atribuyeron el fallecimiento a las fuerzas bolivarianas. No obstante, las autoridades locales negaron que los efectivos estén implicados en el episodio, que también habría finalizado con 14 heridos.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que el intento de otras naciones por ingresar la supuesta ayuda humanitaria al territorio venezolano "se hace por fuera del derecho internacional". 

Por otro lado, el funcionario confirmó que la Administración de Nicolás Maduro conversó con otros países cercanos para expresar su inquietud ante una posible intervención militar extranjera.

"Nos comunicamos con las autoridades de Puerto Rico y República Dominicana, les expresamos nuestra preocupación y negaron el arribo de dichas fuerzas especiales a su territorio, confiamos en que es así", detalló. 

Actualmente Venezuela presenta tensión en sus fronteras con Brasil y Colombia. Concretamente, en el país presidido por Iván Duque se está llevando a cabo el concierto Live Aid Venezuela, con el propósito de reunir fondos para el país vecino bajo el concepto de "ayuda humanitaria". Al mismo tiempo, Venezuela desarrolla el Concierto por la Paz, organizado por el Gobierno para enviar un mensaje de rechazo a la supuesta ayuda y defender la "soberanía" de la nación latinoamericana. 

Además, este sábado 23 de febrero se cumplirá un mes desde que el líder opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente del país bolivariano, obteniendo el reconocimiento de EE.UU., entre otros países. Al respecto, el dirigente expresó en los últimos días que esa es la fecha elegida para que "ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7