El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela anuncia el "cierre total" de puentes fronterizos con Colombia por amenazas

Publicado:
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la medida temporal, que afecta los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión.
Venezuela anuncia el "cierre total" de puentes fronterizos con Colombia por amenazas

El Gobierno de Venezuela anunció este viernes en la noche el cierre total de los puentes fronterizos ubicados en el estado de Táchira, que conectan con el Norte de Santander, en Colombia.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que "debido a las serias e ilegales amenazas" del Gobierno de Colombia "contra la paz y la soberanía de Venezuela", se tomó la decisión de cerrar de manera temporal los puentes fronterizos de Simón Bolívar, Santander y Unión.

Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno Bolivariano otorgará plenas garantías de tener pasos fronterizos seguros cuando "se controlen las groseras acciones de violencia" contra el territorio venezolano.

Los puentes que el Gobierno venezolano cerró temporalmente están ubicados en el estado de Táchira y es la ruta por donde el Gobierno colombiano busca ingresar ayuda humanitaria proveniente de EE.UU. sin el aval del presidente constitucional, Nicolás Maduro. 

Exigencia a Iván Duque

El Gobierno venezolano también exigió al presidente de Colombia, Iván Duque, que respete las normas internacionales y que dejar de atentar, con ayuda de la Casa Blanca, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz". 

La decisión del Gobierno de Maduro se da en un momento de gran tensión, pues el Ejecutivo colombiano, con ayuda de EE.UU. y otros países de la región, coordinó un concierto musical en Cúcuta, en la nación colombiana, a favor de la "ayuda humanitaria" destinada a Venezuela, al que asistió el diputado opositor, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente legítimo".

El Gobierno venezolano también organizó un concierto en el lado venezolano del puente Tienditas, cerrado y nunca inaugurado, que ha sido usado por la oposición como símbolo de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la entrada de la "ayuda humanitaria" por parte de EE.UU.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La ONU pide "despolitizar" ayuda 

Este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a "despolitizar" la ayuda humanitaria en Venezuela y llamó a los actores involucrados a "disminuir la tensión". 

Por su parte, la Cruz Roja se abstuvo de participar en el operativo porque la entrega de insumos no cumple con los tres principios para ser considerados como "ayuda humanitaria": neutralidad, independencia e imparcialidad.

Caracas ha denunciado que se trata de un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al Gobierno de Nicolás Maduro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7