El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó este sábado un tuit en el que pide el cese del "abuso" y de la "agresión" contra Venezuela, al tiempo que comparte el comunicado del Gobierno de Venezuela sobre la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Colombia.
"El Gobierno de Venezuela ha decidido la ruptura integral de las relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno de Colombia", reza el mensaje, que añade que "se otorga un plazo de 24 horas […] para que los diplomáticos y funcionarios consulares de Colombia abandonen" el país bolivariano.
Asimismo, el texto oficial hace hincapié en que la decisión viene motivada por los "sistemáticas actos de agresión" por parte de Colombia "bajo la tutela de EE.UU.", que —asegura— buscan generar actos violentos en territorio venezolano con el fin de "concretar un golpe de Estado".
Por otro lado, el comunicado detalla que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha ordenado la retirada del personal venezolano destinado en Colombia, al mismo tiempo que subraya que Caracas "expresa su sentimiento de cariño y aprecio al pueblo colombiano".
Este sábado el inquilino del Palacio de Miraflores anunció la ruptura de "todas las relaciones diplomáticas y políticas" con Colombia durante una concentración en la capital venezolana, tras acusar a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contribuir a promover "intervención militar extranjera" en Venezuela.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que su país no reconoce esta ruptura de relaciones, porque Bogotá no reconoce a Maduro. No obstante, Trujillo señaló que organizarán el viaje de los diplomáticos colombianos en Venezuela hasta Colombia a la mayor brevedad posible.
Siga el desarrollo de la situación en Venezuela en nuestro minuto a minuto.