Actualidad

Pronostican que la deuda soberana global aumentará hasta los 50 billones de dólares este año

Publicado:
Se espera que los países tomen prestados 7,78 billones durante el presente año, cifra que supondría un aumento de un 3,2% respecto a la del 2018.
Pronostican que la deuda soberana global aumentará hasta los 50 billones de dólares este año

La agencia de calificación estadounidense S&P Global pronosticó este jueves que la deuda soberana global seguirá aumentando hasta llegar a los 50 billones de dólares este año, debido al aumento de los préstamos por parte de los Gobiernos de los países analizados, informa Reuters.

S&P Global prevé que los países tomen prestados durante el año en curso 7,78 billones, lo que supondría un aumento del 3,2% respecto a la del 2018. "Alrededor del 70%, ó 5,5 billones, del endeudamiento bruto de los países será para refinanciar la deuda a largo plazo, lo que dará como resultado la necesidad del endeudamiento neto estimado de, aproximadamente, 2,3 billones o un 2,6% del PIB de las naciones calificadas", dijo Karen Vartapetov, analista de dicha compañía.

La subida hasta los 50 billones en la cuantía total de la deuda supondría un aumento del 6% respecto al año anterior, debido en parte a las fluctuaciones del tipo de cambio.

En enero la agencia Flitch dijo que la deuda en los países desarrollados se ha mantenido bastante estable, en torno a los 50 billones desde 2012, a excepción de la deuda pública total de  EE.UU. que —según indicó— ha aumentado desde los 15,2 a los 21,9 billones durante ese período, lo que supone un 44% más. Asimismo, subrayó que la deuda de Washington es casi diez veces más grande que la de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia juntas.

RT