El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anunciará este lunes "pasos concretos" para afrontar la crisis en Venezuela

Publicado:
Los violentos choques del sábado en la frontera de Venezuela con Colombia no impedirán que Washington siga con la entrega de "ayuda humanitaria", afirmó un funcionario anónimo del Gobierno de EE.UU.
EE.UU. anunciará este lunes "pasos concretos" para afrontar la crisis en Venezuela

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunciará este lunes "pasos concretos" y "acciones claras" para hacer frente a la crisis en Venezuela, durante la reunión de los líderes regionales de América Latina que forman parte del denominado Grupo de Lima, a la que acudirá el líder opositor venezolano Juan Guaidó. Así lo afirma un funcionario gubernamental de alto rango, que declinó entrar en detalles sobre las nuevas medidas, informa Reuters.

"Lo que ocurrió ayer no nos va a disuadir de llevar ayuda humanitaria a Venezuela", comentó el funcionario a la agencia, expresándose bajo condición de anonimato. En cuanto a si Washington proveerá fuerzas militares si son demandadas por Juan Guaidó —que se autoproclamó en enero "presidente encargado" del país— el entrevistado no dio una respuesta directa, aunque indicó que pasaría tales sugerencias al presidente Donald Trump.

Después del intento fallido de forzar la entrada a Venezuela de la "ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU., con el aval de Colombia, manifestantes opositores atacaron el mismo sábado a la Policía venezolana en las localidades fronterizas con Colombia. El momento más tenso se vivió en la mañana, cuando varios militares desertores tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco venezolano de seguridad en el puente Simón Bolívar.

"Estamos defendiendo las fronteras de la Patria y el derecho a ser libres, soberanos e independientes. No es tiempo de traición, sino de lealtad a la Patria y a los ideales supremos de Venezuela", recalcó ese mismo día el presidente constitucional de Venezuela. Nicolás Maduro.

La declaración fue pronunciada durante los momentos de tensión que se vivieron por el ingreso de 'un convoy humanitario', tachado por las autoridades venezolanas de "show". Según Caracas, la maniobra solapa una intervención militar en su territorio en medio de una serie de medidas coercitivas impuestas por Washington, que las autoridades califican de "bloqueo económico".

Según destacó anteriormente el mandatario constitucional venezolano, si EE.UU. realmente quiere ayudar a Venezuela, debería descongelar los "casi 10.000 millones de dólares" que necesita el país y que han sido bloqueados por orden de la Casa Blanca, en lugar de forzarlo a aceptar la 'ayuda humanitaria'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7