El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán denuncia que "enemigos" extranjeros intentan sabotear sus misiles

Publicado:
Un comandante de la Guardia Revolucionaria denuncia que el programa de misiles iraní es objeto de sabotaje exterior, aunque sin precisar qué países estarían detrás.
Irán denuncia que "enemigos" extranjeros  intentan sabotear sus misiles

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha denunciado este domingo que "enemigos" extranjeros del país han intentado sabotear su programa de misiles, informa la agencia iraní Fars.

"Intentaron sabotear lo mejor que pudieron una pequeña parte que importamos para que nuestros misiles no alcancen su objetivo y exploten en el aire", dijo el comandante supremo de las Fuerzas Aeroespaciales del Ejército iraní, Amir Ali Hajizadeh, citado por la agencia.

Los autores del sabotaje, señaló el general, son los "enemigos" de Irán, aunque no mencionó a ningún país especifico. Asimismo, agregó que los cuerpos de la Guardia lograron predecir y evitar el problema de antemano y "reforzaron el sector" afectado.

Si bien la mayor parte del programa nuclear de este país persa fue detenido bajo el acuerdo internacional Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), la letra del tratado no cubre el programa de misiles balísticos iraní, por lo que Teherán ha seguido desarrollando sus tecnologías en este ámbito.

Hace apenas dos semanas, The New York Times publicó un artículo en el que se afirmaba que EE.UU. estaba haciendo uso de un programa secreto destinado a sabotear misiles y satélites de la República Islámica, desde hace "al menos 12 años", que recientemente habría sido acelerado por la Administración Trump. Según fuentes anónimas del medio, los dos intentos fallidos de lanzamiento de satélites realizados por Teherán, el 15 de enero y el 5 de febrero, forman parte de este programa.

En el artículo se mencionan herramientas activadas por Washington desde los tiempos de la presidencia de George W. Bush para "deslizar piezas y materiales defectuosos en las cadenas de suministro aeroespacial de Irán".

  • El pasado mes de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó del acuerdo nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015 y anunció la imposición de nuevas sanciones contra el país persa.
  • La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU —que "aprueba el acuerdo nuclear" entre Irán y el Sexteto negociador— insta al país a no seguir adelante con actividades vinculadas a misiles balísticos.
  • Las autoridades de la República Islámica han reiterado en numerosas ocasiones que su programa de misiles cumple con los términos de la resolución y que tiene una función puramente defensiva.
  • Mientras, las fuerzas aéreas iraníes cuentan con misiles de un alcance de hasta 2.000 kilómetros, por lo que pueden  alcanzar Israel (la distancia entre el punto más occidental de Irán y la frontera israelí es de unos 1.000 kilómetros) y Turquía (separada unos 1.800 kilómetros de la República Islámica).
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7