El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia cree "inútil" cooperar con Alemania en producción de armas si no se exportan más allá de UE

Publicado:
El Ministro de Economía y Finanzas de Francia se ha quejado de las "restrictivas normas" alemanas que impiden exportar armas a terceros países, entre ellos, Arabia Saudita.
Francia cree "inútil" cooperar con Alemania en producción de armas si no se exportan más allá de UE

El 24 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo en una entrevista al periódico alemán Welt am Sonntag que Berlín debe levantar las restricciones a la exportación de armas a países no europeos.

"Es inútil producir armas a través de una mejor cooperación entre Francia y Alemania si no se pueden exportar", declaró el ministro.

El funcionario francés subrayó que el tratado de Aquisgrán, firmado en enero por los mandatarios de ambos países, Emmanuel Macron y Angela Merkel, prevé un "enfoque común en la exportación de armas".

"Esperamos llegar a un acuerdo con Alemania sobre este punto crítico. En la actualidad, las normas que regulan las exportaciones de armas a terceros países son mucho más restrictivas en Alemania que en Francia", agregó.

Las exportaciones de los programas de defensa de Berlín y París están reguladas por los acuerdos Debré-Schmitt de 1971 y 1972. En la actualidad, los países desarrollan conjuntamente, entre otros armamentos, un tanque de batalla de nueva generación (Sistema Principal de Combate Terrestre, Main Ground Combat System), y el llamado Sistema del Combate Aéreo del Futuro (Future Combat Air System), que combinará aviones, misiles de crucero y drones.

Alemania impuso restricciones a la venta de armas a Arabia Saudita en octubre de 2018 tras el escándalo provocado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul (Turquía). La medida ha sido criticada también por otros socios europeos de Alemania. Así, el 20 de febrero, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, exhortaba a Berlín a revocar el veto a Riad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7