El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consulta ciudadana propuesta por López Obrador aprueba con un 59,5 % la operación de termoeléctrica en Huexca

Publicado:
Los resultados se dan a conocer tras el polémico asesinato de un líder opositor que protestó contra estas instalaciones.
Consulta ciudadana propuesta por López Obrador aprueba con un 59,5 % la operación de termoeléctrica en Huexca

El Gobierno de México anunció los resultados de la consulta ciudadana realizada en la que se aprobó continuar con las obras para poner en funcionamiento una termoeléctrica, en medio de protestas de grupos opositores.

Durante su conferencia matutina de este lunes 25 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la consulta realizada en municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el 59,5 % de los ciudadanos votó 'Sí' al proyecto energético que incluye la termoeléctrica de Huexca y un gasoducto, mientras el 40,1 % se inclinó por el 'No'.

En total, participaron 55.715 personas en la consulta, en una jornada que estuvo marcada por protestas en las que campesinos inconformes quemaron casillas e impidieron la instalación de mesas en el oriente del estado de Morelos, luego del asesinato del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Huexca.

Un hecho que significó el primer choque directo entre el nuevo Gobierno del izquierdista López Obrador y los movimientos sociales. 

"Fue un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización porque, como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y el gasoducto pero teníamos que enfrentar este asunto", dijo el presidente mexicano.

"Se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias lo resolvamos con el método democrático, por eso estoy satisfecho. Esto es mandar obedeciendo", señaló López Obrador.

Por su parte, el delegado del Gobierno federal en el estado de Morelos, Hugo Éric Flores, informó sobre los incidentes que se registraron durante los dos días que duró la consulta, realizada entre el 23 y 24 de febrero.

"Solamente tuvimos algún incidente con un grupo del municipio de Temoac, específicamente de la comunidad de Amilcingo que estuvieron recorriendo varias casillas", dijo Flores.

"Este mismo grupo estuvo participando en actos de vandalización por lo que tuvieron que, por motivos de seguridad, cerrar la consulta en el municipio de Temoac, para no poner en riesgo la vida de alguien", dijo el funcionario.

El Gobierno mexicano también informó que tres jóvenes de la ciudad de Cuernavaca fueron puestos en libertad tras ser detenidos por arrojar pintura a una de las casillas y boletas.

En este sentido, López Obrador señaló que su administración no caerá en actos de represión contra disidentes, a pesar de que no estén de acuerdo con la posición oficial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7