"Un suspiro de alivio": Mercados reaccionan positivamente al "progreso sustancial" en las conversaciones EE.UU.-China

El presidente de EE.UU. ha anunciado que pospondrá el incremento de aranceles a Pekín, que estaba previsto para el próximo primero de marzo.

Los mercados de EE.UU., Europa y Asia han reaccionado de manera positiva al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que pospondrá el aumento de los aranceles a Pekín, programado para el 1 de marzo, debido, ha dicho, al "progreso sustancial en nuestras conversaciones comerciales con China sobre importantes problemas estructurales".

Así, los futuros de los estadounidenses Dow Jones y Nasdaq han visto incrementar su valor en un 0,5 %, mientras que el índice S&P 500 ha subido un 0,4 %. En Europa, la noticia ha impulsado a los fabricantes de automóviles y mineros, lo que se ha reflejado en una apreciación del 0,3 % del índice Stoxx Europe 600.

Además, en Asia, la Bolsa de Shanghái ha registrado el mayor repunte desde 2015 y el curso de yuan se ha fortalecido, a pesar de que después del tuit optimista de Trump la agencia de noticias estatal china Xinhua haya publicado que "no puede ser descartada la aparición de nuevas incertidumbres" en las relaciones comerciales entre ambos países.

En el contexto de la tendencia positiva experimentada por los mercados, el director gerente para la estrategia global de la consultora internacional Medley Global Advisors, Ben Emons, ha declarado a Bloomberg que lo ocurrido es "un suspiro de alivio".

"Los mercados mantendrán las precauciones, pero esta noticia es alentadora", ha asegurado el experto.