FOTOS, VIDEO: Siete aeronaves rusas que aterrizarían pronto en la cesta de la compra de la India
Docenas de países han mostrado sus últimas tecnologías de aviación en la feria Aero India 2019, que acaba de terminar en la ciudad de Bangalore.
El 'stand' de Rusia fue uno de las más grandes del evento y esto no es casual: Moscú disfruta de antiguos lazos militares-industriales con Nueva Delhi y nunca ha dejado de competir por el mercado indio, cosa que han demostrado varios preacuerdos y contratos.
Caza pesado Sukhoi Su-35
India es un comprador potencial del Sukhoi Su-35, un cazabombardero multifuncional de generación 4++ inicialmente concebido para lograr superioridad aérea. La aeronave, que dispone de varias características propias de aviones de combate de quinta generación, destaca sobre todo por su altísima maniobrabilidad y avanzada aviónica. Asimismo, el Su-35 puede equiparse con una amplia gama de misiles aire-aire y aire-superficie de distinto alcance.
Caza Mikoyan MiG-35
Este caza ligero fue presentado internacionalmente en la feria Aero India de 2007. Comercializado como un caza de generación 4++, representa una versión profundamente actualizada del icónico caza MiG-29M/M2, operado por 29 países y análogo directo del F-16 estadounidense.
Este bimotor, de menor peso y carga útil que el Su-35, va equipado con motores modernizados RD-33MK con empuje vectorial, radar AESA Zhuk-AE y tren de aterrizaje reforzado.
La aeronave puede alcanzar velocidades de hasta 2.400 kilómetros por hora (2,3 Mach) y tiene una rango de acción de 3.000 kilómetros (con tanques de combustible externos). El MiG-35 es capaz de portar en sus 10 puntos externos de anclaje unas 6,5 toneladas de carga útil, es decir misiles y bombas.
Avión de entrenamiento-caza ligero Yákovlev Yak-130
Este avión de entrenamiento avanzado desarrollado por la oficina de diseños Yákovlev y fabricada por el consorcio aeronáutico Irkut tiene una arquitectura abierta que permite su ampliación a niveles complejos o incluso integrar equipos y armas que desarrollen otro países.
El Yak-130 es capaz de preparar pilotos para manejar una gran variedad de aviones de combate de generación 4++, así como el Sukhoi Su-57 de quinta generación. Este biplaza también puede realizar tareas de reconocimiento y de ataque a tierra (para lo cual dispone de 5 pilones de anclaje exteriores) portando una carga de combate de hasta 3.000 kg.
Su primer prototipo fue desarrollado por la oficina de diseños Yákovlev en 1996, momento a partir del cual el aparato fue sometido a varias modificaciones. Entre las principales ventajas del avión, destacan su alta relación empuje/peso (en torno a 0,7) y su avanzado tren de aterrizaje, que permite utilizar esta aeronave tanto en terreno natural como en pistas de hormigón cortas de 1.000 metros de largo.
Caza pesado Sukhoi / HAL Su-30MKI
El Su-30MKI fue desarrollado por Sukhoi y es fabricado en la India bajo licencia por la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Se trata de una versión de exportación del original Su-30, caza pesado de gran radio de acción, desarrollado a partir del Su-27 y análogo del F-15 estadounidense de la época de la Guerra Fría.
Se espera que este avión constituya la espina dorsal de la flota de cazas de la Fuerza Aérea india en los próximos años. La aeronave también sirve como plataforma para el misil hipersónico ruso-indio BrahMos, que Nueva Delhi presentó en la exhibición aérea.
Avión de transporte Iliushin Il-76MD-90A
En otra categoría diferente a los aviones de combate se encuentra el coloso de transporte Il-476, una versión mejorada del avión de carga de cuatro motores Il-76, venerado veterano que parece retar al paso del tiempo. La aeronave cuenta con una nueva cabina de cristal, aviónica mejorada, nuevas alas y, lo más importante, motores PS-90A-76 de bajo consumo de combustible.
Avión comercial Yákovlev-Irkut MS-21
Desarrollado por la oficina de diseños Yákovlev y fabricado por la corporación Irkut, el MS-21 realizó su primer vuelo en mayo de 2017 y se unió a la carrera de los aviones de pasajeros de fuselaje estrecho de próxima generación.
La aeronave busca competir con aviones comerciales de medio rango como el Boeing 737 MAX, el Airbus A320neo y el Comac C919 de fabricación china. El MC-21 cuenta con alas de materiales compuestos que mejoran la eficiencia del consumo del combustible.
Según los medios rusos, Moscú está lista para considerar la producción local de MS-21 en la India.
Helicóptero multifuncional Kamov Ka-226T
Este muy fiable helicóptero bimotor ruso ha estado en la lista de pedidos de la Fuerza Aérea y el Ejército indio desde hace varios años. El Ka-226 cuenta con varios kits para cumplir distintas misiones intercambiables que permite usar esta aeronave en diferentes configuraciones y variables de equipo.
El acuerdo firmado con Rusia para adquirir estos aparatos incluye la fundación de una empresa mixta ruso-india para su fabricación. El fuselaje del helicóptero, rotores, equipo de radio y tren de aterrizaje son producidos por fabricantes locales como parte del programa 'Hecho en la India'.