El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"He sido deportado": Panamá impide el tránsito hacia Venezuela de un periodista español

Publicado:
El reportero Jorge Correa, más conocido como Boro LH, se dirigía a Caracas a cubrir la Asamblea Nacional de los Pueblos, pero la policía aeroportuaria panameña se interpuso en su viaje.
"He sido deportado": Panamá impide el tránsito hacia Venezuela de un periodista español

El periodista español Boro LH, redactor habitual en los medios independientes Kaos en la Red y La Haine, contó en su cuenta de Twitter que ha sido deportado por las autoridades panameñas cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, realizando el tránsito hacia Venezuela para asistir a la Asamblea Internacional de los Pueblos, que se celebra estos días en Caracas. 

En una serie de tuits publicados en la madrugada de este martes, el reportero explica "desde el avión de regreso a París" que fue "abordado por la policía aeroportuaria" y "retenido" durante "unas 22 horas en el área de espera" del Servicio Nacional de Migración. "He sido deportado", confirma el periodista.

Boro LH denuncia también en uno de sus mensajes "al Estado de Panamá", miembro del Grupo de Lima y aliado de los EE.UU. en el contexto de la crisis venezolana, por lo que considera "una flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa". 

"Les ha dado igual mi condición de periodista enviado especial internacional", asegura el reportero, que se muestra convencido de que "el único objetivo" era deportarlo "para que no informara de la Asamblea Internacional de los Pueblos ni de lo que está ocurriendo en Venezuela".

Boro LH indicó en otro de sus tuits que los agentes panameños le estaban "esperando en la puerta de embarque para Caracas". "Me han preguntado sobre mis casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político, si pertenecía o simpatizaba con [la banda terrorista vasca] ETA", añadió. El periodista denuncia también que tanto su ordenador personal como sus teléfonos móviles le fueron requisados.

En un artículo publicado en La Haine, se explica que "la familia y allegados del periodista se comunicaron con la embajada española en Panamá", y que ésta, tras varias horas de espera, les informó finalmente que las autoridades de ese país argumentaban que "les había saltado una alarma al ingresar al país, según la cual el periodista era un 'peligroso terrorista'".

Antecedentes penales y legislación panameña

Boro LH fue uno de los detenidos, a finales de 2014, en el marco de la llamada 'Operación Araña', llevada a cabo por la Guardia Civil española en persecución del enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. El Tribunal le impuso una condena de un año y medio de prisión por algunas de sus publicaciones en Facebook, si bien, tal como apuntan desde La Haine, Boro LH insiste en que "la condena está en suspenso" y "todavía están estudiando el posible recurso".

Para la citada publicación, este episodio ha constituido "la excusa perfecta" para justificar la deportación del periodista, ya que, efectivamente, según puede leerse en el decreto que regula la entrada de extranjeros en Panamá, "el Servicio Nacional de Migración podrá negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país" en diversos casos, entre los que se encuentra el de "tener antecedentes penales del país de origen o procedencia". 

"Ataque a la libertad de prensa"

La Haine ha denunciado en su sitio web lo que considera "un nuevo episodio de ataque a la libertad de prensa", puesto en marcha para "impedir" que el medio de comunicación "pueda informar en primera persona de lo que está ocurriendo en Venezuela", y lamentan que "los que se llenan la boca hablando de la supuesta falta de libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela, no dirán ni una sola palabra sobre este grave episodio".

"Quiero ver a todos esos que hace unas semanas se solidarizaban con los periodistas de EFE que fueron expulsados de Venezuela por entrar en una zona de máxima seguridad sin acreditarse, denunciar mi caso, denunciar al estado de Panamá y denunciar esta flagrante violación de derechos", ha expresado Boro LH en su cuenta de Twitter.

Según La Haine, al periodista español le devolvieron sus pertenencias tras la larga retención que sufrió y le obligaron a embarcar en un avión con destino a París. Está previsto que desde la capital francesa tome otro vuelo con el que llegará a Vizcaya (España), en la noche de este martes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7