Actualidad

Sindicatos y movimientos sociales marchan contra el aumento de tarifas públicas en Argentina

Publicado:
Distintas organizaciones se manifestaron frente al Congreso de la Nación para mostrar su repudio frente a la suba de precios en los servicios de luz, gas y agua.
Sindicatos y movimientos sociales marchan contra el aumento de tarifas públicas en Argentina

Centrales sindicales y distintos movimientos sociales se concentraron este martes frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, capital de Argentina, para manifestar su repudio ante los aumentos de las tarifas públicas impulsados desde el Gobierno de Mauricio Macri.

Sindicatos como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) —entre otros gremios—, y movimientos sociales como 'Barrios De Pie' y 'Movimiento Evita', de los más populares del país, realizaron un acto donde distintos representantes expresaron sobre un escenario su rechazo a los 'tarifazos', término utilizado para definir el fuerte aumento en los servicios de luz, agua y gas. 

Iván López, integrante del gremio 'Alternativa Estatal' —una de las organizaciones presentes— explica que los trabajadores públicos fueron los más perjudicados por el actual Gobierno.

"Con la excusa de bajar el déficit fiscal, a lo que han llevado la políticas de Macri fue a recortar empleados en los ministerios, alargar las horas de trabajo y sacar derechos adquiridos por los trabajadores. Además del aumento de los servicios, hecho que perjudica a los sectores más empobrecidos del país y que son los más necesitados por el Estado", aseguró López en diálogo con este medio. 

Los manifestantes acordaron entregarle una carta al bloque de diputados correspondiente a 'Red x Argentina', que lidera el legislador Felipe Solá, en la que pedirán medidas de la oposición para dar marcha atrás con los aumentos. Algo que fue resistido por algunas organizaciones dada su oposición a Solá.

Julio Villanueva, integrantes de ATE, señaló que aunque existan diferencias entre los distintos sindicatos hoy la unión es necesaria para hacerle frente al actual Gobierno. 

"Sabemos que internamente las organizaciones apoyamos a distintos líderes, pero en un año electoral debemos enfrentar juntos al neoliberalismo para preservar la clase trabajadora", detalló Villanueva. 

A fines del pasado año, desde la Secretaría de Energía de la Nación, ya habían confirmado los aumentos para el 2019 de un 55 % en la tarifa de luz y 35 % en el gas, además de otras subas como la de un 40 % en el transporte público. El objetivo, según el Gobierno, es recuperar los años perdidos en materia de inversión energética que no fueron instrumentados en los pasados mandatos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, entre los periodos del 2003 y 2015.

Las marchas contra el 'tarifazo' en Argentina han sido ratificadas por gran parte de la población. Tal es así, que todos los viernes, en distintos puntos del país, se realizan pequeñas manifestaciones espontáneas con cortes de calles, denominadas 'ruidazo', y en las que se muestra el descontento por el actual rumbo económico. 

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT