X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kq2

Moody's baja perspectiva de crecimiento económico para México

Publicado: 26 feb 2019 21:55 GMT

La calificadora mostró su preocupación por el aumento al gasto social y el plan de rescate financiero de Pemex.

Moody's baja perspectiva de crecimiento económico para México
Logo de la agencia Moody's Investor Services en su sede en París, Francia.
Philippe Wojazer / Reuters
Síguenos en Facebook

La calificadora Moody's bajó sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2019, de 2,2 a 1,7%, debido a las promesas del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar el gasto social y reactivar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A decir del analista soberano de México en Moody’s, Jaime Reusche, las preocupaciones de la agencia radican en cómo se van a manejar las presiones en las cuentas públicas, ante un Gobierno que prioriza la inversión social y de desarrollo, con apoyos a Pemex y responsabilidad fiscal, sin anuncios de aumentos en ingresos.

Sin embargo, en conferencia telefónica con diversos medios, destacó que se prevé una aceleración a 2% en 2020, debido a la inversión pública y transferencias del Gobierno que impulsarán el consumo. 

El pasado 22 de febrero, la agencia calificadora ya había advertido que el plan de rescate para Petróleos Mexicanos, anunciado por el Gobierno federal, era negativo para la calificación, al señalar que la disminución de la recaudación de impuestos de Pemex, prevista en el plan y que representa una pérdida de alrededor de 750.000.000 de dólares anuales, podría comprometer los objetivos presupuestarios del Gobierno.

El 30 de enero, López Obrador calificó a las calificadoras de hipócritas y cómplices de corrupción.

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex", señaló el mandatario mexicano en su tradicional conferencia de matutina con la prensa.

Lo anterior luego que Fitch Ratings degradara la nota crediticia de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, JP Morgan ya había asegurado que las medidas de López Obrador no garantizarán una calificación positiva para la petrolera.

Las cifras del plan del Gobierno

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un plan de medidas con el que prevé inyectar recursos a la empresa por un monto de 5.200 millones de dólares.

La estrategia del Gobierno para rescatar a la petrolera estatal prevé 5.200 millones de dólares (mdd): 1.250 mdd de capitalización; 1.750 mdd destinados al pago de pensiones; 750 mdd por menores pagos al Gobierno; y 1.600 mdd para atacar el robo de combustibles.

Asimismo, se anunció que, por primera vez en 10 años, no se contratará deuda para la petrolera, pues su endeudamiento neto suma 7.272 millones de dólares, solo de 2013 a 2018.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies