El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní rechaza la renuncia del canciller iraní por considerar que va "en contra de los intereses del país"

Publicado:
"Yo confío en usted, todo el sistema de la República Islámica, y especialmente el líder supremo, confían en usted. Siga su camino con fuerza, tacto y coraje", ha señalado el presidente de Irán.
Rohaní rechaza la renuncia del canciller iraní por considerar que va "en contra de los intereses del país"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha confirmado este miércoles que no aceptó la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores del país, Javad Zarif.

"Como usted es honesto, valiente y piadoso, como expresó el líder supremo, y como creo que está a la vanguardia de resistir las intensas presiones de EE.UU., considero contra los intereses de nuestro país aceptar su renuncia, y la rechazo", ha declarado el presidente iraní.

Rohaní también ha subrayado que es "completamente consciente de la presión ejercida sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno e incluso el presidente", agregando que confía en que superarán "esta etapa difícil con la ayuda de Dios".

"La felicidad de los enemigos jurados de este pueblo, como el régimen sionista, sobre su renuncia es la mejor evidencia del éxito de Mohammad Javad Zarif, y la razón más importante para la continuación de su trabajo como ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán", ha aseverado el presidente.

"Yo confío en usted"

Rohaní ha destacado además "los logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, solo en los últimos meses, al enfrentar las conspiraciones de Estados Unidos en Nueva York, Viena, Bruselas, La Haya, Varsovia, Múnich", así como "las victorias políticas a nivel regional e internacional".

"Yo confío en usted, todo el sistema de la República Islámica, y especialmente el líder supremo, confían en usted. Siga su camino con fuerza, tacto y coraje", ha concluido el presidente iraní.

Tras la decisión de Rohaní, Zarif ha declarado en su cuenta de Instagram que su prioridad es únicamente servir al pueblo iraní y promover su política exterior.

Este martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ha comunicado que Rohaní no ha aceptado la dimisión de Zarif. 

El ministro de Asuntos Exteriores anunció su renuncia en su cuenta de Instagram este lunes. Se disculpó por la incapacidad de continuar en su cargo y por todas las deficiencias de su trabajo en los últimos años. Por su parte, la mayoría de los miembros del Parlamento iraní firmaron una carta dirigida al presidente, Hasán Rohaní,​ en la que solicitan que Javad Zarif siga en el cargo.

Zarif asumió el cargo en agosto del 2013 y logró concretar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) contra el que protestó Israel y del que posteriormente se retiró EE.UU.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7