Actualidad

El canciller venezolano Jorge Arreaza aboga en las Naciones Unidas por una reunión entre Maduro y Trump

Publicado:
Horas antes, Maduro había expresado en una entrevista que estaba dispuesto a tener un diálogo pacífico con el líder republicano.
El canciller venezolano Jorge Arreaza aboga en las Naciones Unidas por una reunión entre Maduro y Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, está realizando gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concretar un encuentro entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión que Washington sostiene con Caracas, según informa AFP.  

"Volvemos a plantear el camino del diálogo con EE.UU., que se reúna el presidente Trump con Maduro", expresó el funcionario. En ese sentido, el político insistió: "Trabajemos en las coincidencias, y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas", haciendo alusión a la posible reunión entre aquellos líderes.

Asimismo, Arreaza afirmó que "Venezuela no niega sus problemas económicos, pero cree que las reclamaciones por ayuda humanitaria se utilizan para la intervención militar". 

Por otro lado, el canciller manifestó que "se ha conformado un grupo de países para proteger la paz", y sumó que se debe "parar esta guerra". Al respecto, añadió: "Venezuela sabría resistir, pero es lo último que queremos para nuestro país".

"Venezuela podría llevar a EE.UU. ante la Corte Penal Internacional"

Según las declaraciones del representante venezolano, "el relator especial para el orden democrático de la ONU sugirió que Venezuela podría llevar a los EE.UU. a la Corte Penal Internacional". Sobre ello, argumentó que la medida podría basarse "en los efectos nocivos del bloqueo" que Washington aplica a ese país sudamericano. 

Por otro lado, aquel político de la Administración bolivariana se pronunció este martes 26 de enero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde le solicitó a la delegación estadounidense que manifieste su apego a la carta de Naciones Unidas, donde se establece el rechazo a la intervención militar en cualquier país por el uso de la fuerza. 

"No fueron capaces de hacerlo porque no respetan la carta, ni el derecho internacional", reprochó Arreaza. A su vez, preguntó: "No entendemos por qué son miembros de la ONU". 

El pasado 23 de febrero se vivieron momentos de alta tensión en las fronteras que Venezuela tiene con Colombia y Brasil, ya que por allí se pretendía hacer ingresar la supuesta ayuda humanitaria sin la autorización de Maduro, aunque la acción fue evitada por las fuerzas de seguridad. Aquella jornada finalizó con heridos y algunos enfrentamientos. 

Además, ese día se cumplió un mes desde que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente de Venezuela, obteniendo el reconocimiento de EE.UU., entre otros países. 

RT