El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A la venta en una feria de arte una escultura del rey Felipe VI que deberá ser quemada por quien la adquiera

Publicado:
Se trata de la obra más controvertida que se expone en ARCO, que se inaugura este miércoles en Madrid.
A la venta en una feria de arte una escultura del rey Felipe VI que deberá ser quemada por quien la adquiera

ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España, se inaugura este miércoles con la mirada puesta en una escultura del rey español Felipe VI de cuatro metros de altura, que ya está rodeada de polémica.

La obra se titula 'Ninot' y sale a la venta por un valor de 200.000 euros. Su comprador tendrá que firmar un contrato en el que consta el compromiso de proceder a quemarla dentro de un año. Tras la incineración, según ha afirmado la propietaria de la galería Prometeo, Ida Pisani, "arderá y solo quedará la calavera".

La idea es que esta obra se trate como a un 'ninot', las figuras con carácter crítico o burlesco que se elaboran anualmente en Valencia y que son quemadas en las fiestas conocidas internacionalmente de Las Fallas. La figura está perfumada con la fragancia 'Dark blue' de Hugo Boss porque, según la galerista, "es el perfume que usa el monarca".

Precisamente, una de las visitas aseguradas en esta Feria será la de los reyes de España, Felipe VI y Leticia, que acudirán a la exposición como todos los años. En esta ocasión, está previsto que visiten las diferentes galerías el jueves 28 de febrero.

Viejos conocidos de ARCO

Los artistas que firman esta impresionante figura son Santiago Sierra y Eugenio Merino, ambos acostumbrados a no dejar indiferente a nadie con sus obras. De hecho, Santiago Sierra ya fue el protagonista de la pasada edición de ARCO, con su obra 'Presos políticos en la España Contemporánea', que se componía de una serie de 24 fotografías con los rostros parcialmente pixelados de una selección de setenta casos de "presos políticos" en España que el artista decía haber documentado.

IFEMA (la institución que acoge la feria) solicitó en aquel entonces a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra, argumentando que la controversia perjudicaba la visibilidad del conjunto de la obra expuesta y que se trata de "evitar mayores polémicas".

Por su parte, Eugenio Merino, tuvo su momento estelar en ARCO en la edición 2012, cuando participó con una instalación que consistía en una figura enormemente realista del dictador español Francisco Franco metido dentro de un congelador. Esta obra ocasionó que el artista fuera denunciado por la Fundación Francisco Franco, aunque Merino ganó la batalla judicial.

"La censura en España no se ha terminado"

Santiago Serra ha atendido a los medios durante la inauguración de la Feria y, aunque da por cerrada la polémica de la pasada edición con la retirada de su obra, cree que "la censura en España no se ha terminado".

"ARCO va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí", ha declarado el artista, que afirma que en España seguirá habiendo casos contra la libertad de expresión porque "va en el ADN".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7