X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ktk

Primer conflicto comercial entre Bolsonaro y Macri: Brasil cierra el ingreso de peras y manzanas argentinas

Publicado: 27 feb 2019 19:27 GMT

La medida, que rige desde el martes, se estableció luego de haber encontrado desde el mes de enero la presencia de insectos en nueve camiones que transportaban la mercadería.

Primer conflicto comercial entre Bolsonaro y Macri: Brasil cierra el ingreso de peras y manzanas argentinas
Imagen ilustrativa
Paco Freire / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Brasil anunció este miércoles el cierre temporal en el ingreso de peras y manzanas provenientes de Argentina, debido a la presencia de una plaga denominada Carpocapsa, considerada como una especie común de gusano o polilla que suele aparecer en aquellas frutas.

La resolución fue confirmada por el Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas, publicada en el Boletín Oficial de la Unión de Brasil, que rige desde el martes y donde se detalla la suspensión temporal referida a la compra de esa mercadería. Entre enero y febrero, nueve camiones provenientes del país vecino fueron detenidos antes de ingresar y, al revisarlos, detectaron los insectos. 

La medida afecta principalmente a las provincias de Río Negro y Neuquén, distritos ubicados al sur de Argentina. Su exportación representa unos ingresos aproximados de 150 millones de dólares al año, por lo que la prohibición de venta de ambas frutas despertó la preocupación de productores agropecuarios locales. 

Desde el Gobierno argentino, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), emitieron un comunicado oficial en la mañana de este miércoles donde afirmaron que se encuentran realizando las gestiones necesarias, junto a las autoridades brasileñas, para revertir la suspensión en la exportación de peras y manzanas.

"Es una luz amarilla que nos ponen. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión", explicó el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi, durante un mensaje desde el organismo.

No es la primera vez que el país gobernado por Mauricio Macri recibe una sanción de este estilo. En 2015, Argentina sufrió 27 intercepciones de mercadería en la frontera con Brasil. Pero el actual conflicto, es el primer tropiezo en las relaciones comerciales con el mandatario Jair Bolsonaro, quien hasta el momento no ha demostrado un interés en profundizar los lazos en materia de comercio con su país vecino.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies