Actualidad

Londres aprueba una enmienda al plan del Brexit que podría aplazar su salida de la UE

Publicado:
La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha aprobado este miércoles una enmienda al texto del documento sobre el Brexit presentado por los conservadores, que da a los diputados la oportunidad de elegir entre dejar la Unión Europea sin un acuerdo o aplazar el Brexit.
Londres aprueba una enmienda al plan del Brexit que podría aplazar su salida de la UE

La enmienda, aprobada mediante un procedimiento simplificado, obliga al Gobierno a garantizar que a mediados de marzo el Parlamento tendrá la oportunidad de elegir entre el texto del acuerdo presentado por Theresa May, un Brexit sin acuerdo o aplazar el Brexit hasta una fecha posterior.

Para superar la crisis en torno al acuerdo sobre el Brexit, Theresa May propuso al Parlamento votar sobre la propuesta del Gobierno el 12 de marzo. Si el documento es rechazado una vez más, los parlamentarios votarán el 13 de marzo si quieren implementar Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, la fecha fijada para el Brexit.

Si se pronuncian en contra de este escenario, el 14 de marzo la Cámara podrá votar a favor o en contra de una prorrogación corta y limitada del Artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea, para de esta manera retrasar el divorcio entre Londres y Bruselas.

"Reino Unido podría dejar la UE sin un acuerdo el 29 de marzo solo con el consentimiento explícito del Parlamento", aseguró May, quien debe presentar a votación antes del 12 de marzo la propuesta sobre el acuerdo del Brexit.

En caso de que el Parlamento vote a favor del acuerdo, el próximo 29 de marzo el Reino Unido dejaría de ser un estado miembro de la Unión Europea. Los términos del acuerdo obtenido por el Ejecutivo de Theresa May con Bruselas pasarían a formar parte de la legislación británica y el Parlamento europeo procedería a la ratificación del Brexit en los términos pactados.

Theresa May enfrenta una creciente presión para retrasar la salida de su país de la UE, después de dar a conocer su intención de realizar una votación final en el Parlamento el 12 de marzo. Los parlamentarios conservadores sugieren que la salida se aplace hasta finales de mayo.

En enero pasado, los parlamentarios británicos rechazaron el acuerdo de Brexit alcanzado entre May con la UE, abocando el proceso en una nueva fase de incertidumbre

RT