X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kvu

"¡Son venezolanos!": Twitter elimina cientos de cuentas de su lista de supuestos 'trols' rusos (y los medios hacen caso omiso de la noticia)

Publicado: 27 feb 2019 23:03 GMT

El encargado de la integridad de Twiter como sitio web alega ahora que esa red social "identificó erróneamente 228 cuentas como relacionadas con Rusia", y redirecciona sus baterías contra Venezuela.

"¡Son venezolanos!": Twitter elimina cientos de cuentas de su lista de supuestos 'trols' rusos (y los medios hacen caso omiso de la noticia)
Imagen ilustrativa
Jaap Arriens / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Twitter sometió a examen su información previa sobre usuarios de esa red social que habían sido calificados como 'trols' rusos, y eliminó 228 cuentas de esa lista negra por no calificar como tales. Pero, a diferencia de lo que pasó con aquel primer informe, la mayoría de los medios de comunicación –que prestaron gran atención a la supuesta creación de bots por parte de Rusia–, ignoró la actualización.

Yoel Roth, encargado de la integridad del sitio web de Twitter, informó el 5 de febrero que la red social "inicialmente identificó de manera errónea 228 cuentas como relacionadas con Rusia".

En esta oportunidad, casi todos los medios que se ocupan de estos asuntos decidieron no abordar el tema, aunque antes hubieran  informado sobre la supuesta existencia de un ejército masivo de 'bots' rusos. Una excepción sería la de Bloomberg, que publicó un artículo en el que reconoce que este nuevo análisis de Twitter "invalida porciones centrales" de su informe anterior y admite que no hubo tal "aumento" en el accionar de presuntos 'bots' del país eslavo en la red. En agosto de 2018, este medio había hecho público un análisis según el cual una "explosión de la actividad" de 'trols' al servicio de Moscú en las redes sociales "elevaba su presencia en Twitter a nuevas alturas".

Por otra parte, la aclaratoria de Roth no descarta la existencia de los bots en cuestión, sino que apunta ahora a que fueroncreados en Venezuela. "Hemos descubierto información adicional que nos permite, con mayor confianza, asociarlas [las cuentas] con Venezuela", señala en su mensaje. Posteriormente, el especialista precisó –también en comentario para Bloomberg– que "la atribución definitiva es muy-muy difícil".

Reacciones

Algunos usuarios de dicha red, entre ellos el periodista Sam Sacks, opinaron que la afirmación de que los 'trols' fueron creados en Venezuela es ahora "conveniente" para Estados Unidos, que según ciertos datos prepara una intervención militar en ese país latinoamericano.

"Durante los últimos años hubo miles de historias escritas sobre lo que los 'trols' rusos hacen en las redes sociales, y el 99 % de estos artículos se basan en estudios basura", precisó Sacks.

"En primer lugar, ¿qué metodología lo llevó a usted a esa errónea conclusión?", pregunta el periodista, que pone asimismo en duda la credibilidad de los nuevos resultados.

De manera casi simultánea, una internauta coincidió en su apreciación con Sacks y cuestionó: "¿Qué les hizo pensar en primer lugar que fueron rusos?". Otro usuario ironizó al resaltar que los supuestos bots, que desde el principio fueron rusos, "milagrosamente se convirtieron en venezolanos".

  • No es la primera vez que Twitter denuncia la 'injerencia rusa' mediante el trabajo de 'trols' adscritos al Kremlin.
  • En octubre de 2017, representantes de esa red social afirmaron ante el Senado de EE.UU. que, tan solo durante las últimas elecciones presidenciales del país, hallaron 2.752 cuentas de bots que presuntamente estaban vinculadas con Rusia y que habrían generado 1,4 millones de tuits.
  • Asimismo se anunció el bloqueo de todas las cuentas automatizadas 'vinculadas con Rusia' que habían sido detectadas.
  • Entre ellas, resultó también eliminada la cuenta de la activista afroamericana Charlie Peach, tras ser calificada como "bot ruso".
  • A la guerra contra los supuestos 'trols' al servicio del Kremlin se sumó también el Reino Unido.
  • En abril de 2018, la periodista siria Maram Susli denunció que fue calificada por el Gobierno británico como un "bot ruso" y argumentó que tales afirmaciones se basaban en datos dudosos procedentes de fuentes dudosas.
  • Otros dos usuarios de Twitter —@Ian56789 y @haloefekti—, señalados por Londres como presuntos 'bots' del Kremlin por publicar opiniones que contradicen la postura oficial del Reino Unido, también demostraron que son personas reales.
RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies