X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rxl

"Campaña de desprestigio": Una periodista siria cuenta a RT cómo fue etiquetada de "bot de Rusia"

Publicado: 24 abr 2018 19:33 GMT | Última actualización: 24 abr 2018 19:55 GMT

"He visto la censura. Mi cuenta de Facebook ha sido cerrada. Intentaron cerrar mi cuenta de YouTube", lamentó Maram Susli, conocida como Partisangirl en redes sociales.

Síguenos en Facebook

Maram Susli —también conocida como Partisangirl en redes sociales— vive en la ciudad australiana de Perth y afirma que es una periodista siria. No obstante, para el Gobierno británico, Susli es un "bot ruso". Susli argumentó en una entrevista exclusiva con RT que Londres basa estas afirmaciones en números dudosos procedentes de fuentes dudosas.

"Según la última vez que lo revisé, soy un ser humano real", bromea Susli. "Si el Gobierno británico no puede ni siquiera confirmar que no soy una máquina automática, ¿cómo podemos creer lo que dicen sobre las evidencias que tienen sobre el caso Skripal y los ataques químicos en Siria?", se pregunta.

En varios medios de comunicación del Reino Unido que citaron un análisis del Gobierno británico sobre presuntas cuentas de 'bots' rusos se hizo referencia al perfil de Twitter de Susli, @Partisangirl, que, según se aseguraba, alcanzó a 61 millones de usuarios con 2.300 publicaciones en un período de doce días. Gran parte del contenido que publica esta periodista contradice el relato general del Gobierno británico sobre Siria. 

La periodista afirmó a RT que estos medios ni siquiera se molestaron en revisar su cuenta antes de escribir sobre ella. También recordó que la insignia azul que aparece a la derecha de su nombre significa que su cuenta de Twitter está verificada. 

"Solamente envié 900 tuits en 30 días", remarcó Susli, agregando que el número falso citado en el informe proviene de Ben Nimmo, jefe del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab). "Obviamente, ha estado maquillando los números", afirmó.

Si el Gobierno británico no puede ni siquiera confirmar que no soy una máquina automática, ¿cómo podemos creer lo que dicen sobre las evidencias que tienen sobre el caso Skripal y los ataques químicos en Siria?

Según Susli, el 'think tank' Atlantic Council está financiado en parte por el grupo The Syria Campaign, que también está detrás de los llamados Cascos Blancos, y por lo tanto tiene un gran interés en atacar a cualquiera persona que plantee una conexión entre estos y la organización terrorista Al Qaeda

"Es un ataque coordinado"

Otro miembro de la DFRLab es el bloguero experto en armas Eliot Higgins, también conocido como Bellingcat. Química de formación, Susli desafió el análisis de este sobre el presunto ataque con gas en Siria en 2013, y afirmó que desde entonces Higgins busca vengarse de ella.

"Manipulan los números, tienen venganzas personales. La organización no tiene credibilidad y en ella se basa [la primera ministra del Reino Unido] Theresa May para sugerir que yo soy una máquina", explicó Susli.

"De hecho, se trata de un ataque coordinado contra un grupo de activistas académicos. Incluyendo a Vanessa Beeley o a quien quiera que se enfrente a las mentiras de los medios del 'mainstream', a las mentiras del Gobierno británico. Las mismas mentiras que usan para comenzar las guerras en el extranjero y para, básicamente, intimidar a Rusia en la ONU. Particularmente sobre la guerra en Siria, el ataque químico. O falsas alegaciones del Gobierno británico, como en el caso de Irak", declaró.

Esta no es la primera vez que Susli se enfrenta a ataques de los medios, pero esta es la primera vez que un gobierno está directamente involucrado en ellos. 

"Desafortunadamente, estos son tiempos peligrosos, estos son tiempos de guerra. Nos acercamos quizás a lo peor de lo que fue la Guerra Fría. Así que espero que las cosas empeoren", lamentó Susli. 

"He visto la censura. Mi cuenta de Facebook ha sido cerrada. Intentaron cerrar mi cuenta de YouTube. No estoy segura de cuánto tiempo voy a quedar en línea, pero voy a continuar el mayor tiempo posible", prometió.

Otros "bots rusos" de carne y hueso

Otros dos usuarios de Twitter señalados por el Gobierno británico como presuntos 'bots' del Kremlin por publicar opiniones que contradicen la postura oficial de Reino Unido son @Ian56789 y @haloefekti. Ambos demostraron que son personas reales.

En el caso de @haloefekti, se trata de la activista Citizen Halo, quien aseguró que solo es "una abuela rebelde y antibelicista de Finlandia", algo "que podrían haber comprobado con facilidad, ya que estoy en Twitter desde hace más de nueve años y comparto instantáneas de mi vida con frecuencia".

A su vez, el usuario @Ian56789 explicó "por qué no es un 'bot' ruso" en su blog, en el que apuntó que "ha estado luchando" contra los neoconservadores y sus guerras desde enero de 2002. Según explicó, "esto no tiene nada que ver con Rusia", sino con "las grandes mentiras contadas de forma reiterada por los gobiernos del Reino Unido y EE.UU. sobre sus guerras de agresión ilegales".

Además, en noviembre de 2017, un periodista británico tomó por un trol ruso a un guardia de seguridad escocés que opinaba de política.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies