X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kw1

Un video revela el 'modus operandi' de enfrentamientos entre cárteles mexicanos

Publicado: 28 feb 2019 00:44 GMT

Un ataque del cártel de Santa Rosa de Lima, que dejó un saldo de cinco presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación muertos, fue registrado en un municipio del estado de Guanajuato.

Un video revela el 'modus operandi' de enfrentamientos entre cárteles mexicanos
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

Un video, atribuido al Cártel de Santa Rosa de Lima –al que se le imputa gran parte del robo de combustible en el estado de Guanajuato (centro de México)–, muestra el momento en que este grupo criminal se enfrenta a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en calles del municipio de Valle de Santiago, de esa entidad, dejando un saldo de cinco muertos.

En la grabación, con fecha del 5 de febrero, se observa que tres camionetas con hombres con gorras negras, los rostros cubiertos y chalecos tácticos llegan a un negocio de reparación de neumáticos y, sin mediar palabra, atacan a supuestos integrantes del CJNG con subametralladoras tipo 'heckler and koch' de última generación.

El grupo de sicarios habría sido enviado por José Antonio Yepes, 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), para enfrentar al CJNG, grupo criminal con el que se disputa el territorio por el robo de combustible.

Fue la usuaria @alexiaincomoda, quien compartió el video de 1:45 minutos de duración en Twitter; en él, se observa que el ataque es liderado por un sujeto con entrenamiento militar, quien en algún momento le dice a uno de los hombres que cuide su retaguardia, a la vez que abre fuego y coordina las operaciones.

El CSRL, que surgió en 2017, ha podido fortalecerse rápidamente concentrando sus actividades en el robo de combustible, según un análisis de InSightCrime. El cártel concentra sus operaciones en el llamado 'triángulo rojo', una región delimitada por las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como la pequeña población de Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato.

"El predominio del cártel en esta región puede observarse en el hecho de que 'el Marro' ha sentido la confianza suficiente para enfrentarse al CJNG, más grande y poderoso, que también tiene fuerte presencia en Guanajuato. El CJNG entró a Guanajuato en 2015 para robar combustible, lo que llevó a los grupos locales a unirse y contraatacar. Ello derivaría a la larga en el cartel de Santa Rosa de Lima", apunta el centro de análisis del crimen organizado.

El cártel en la escena pública

En enero pasado, se atribuyó al cártel de Santa Rosa de Lima una amenaza contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a la estrategia que su Gobierno emprendió contra el robo de combustible.

Un día después, 'el Marro' negó ser el autor de la amenaza y culpó a sus rivales del CJNG de tratar de incriminarlo.

De acuerdo con cifras oficiales, el robo de combustible ha venido a la baja tras implementarse la estrategia del Gobierno de López Obrador: en noviembre de 2018 se desviaban 81.000 barriles diarios, en promedio, hacia el mercado ilícito; en febrero, la cifra es de 8.000 barriles diarios. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies