El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trabajadores de la tierra en Argentina organizan un 'verdurazo' frente a la Casa de Gobierno

Publicado:
Agrupaciones del sector rural del país y distintos movimientos sociales se manifestaron con una seña particular: obsequiaron 20.000 kilogramos de hortalizas.
Descargar video

La Unión de Trabajadores de la Tierra de Argentina (UTT), junto a distintas organización sociales, se manifestaron en la tarde del miércoles frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires para reclamar mejores condiciones de trabajo en el sector rural y, además, distribuir gratuitamente más de 20.000 kilogramos de hortalizas.

En medio de la concentración, pequeños y medianos productores agrícolas se organizaron para entregar sus productos cosechados —lechuga, pimentones, aguacates— a quienes lo necesitaran. La jornada tuvo una gran convocatoria de participación en Buenos Aires, con la asistencia de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda. En simultáneo, hubo concentraciones en otras ciudades del país como Mar del Plata, Santiago del Estero, Bahía Blanca y Mendoza, entre otras.

Bajo distintos reclamos dirigidos al actual Gobierno que conduce Mauricio Macri, y luego de la represión por parte de la Policía el pasado 15 de febrero en una marcha similar, los integrantes de la UTT celebraron que hoy no hubo inconvenientes, aunque previamente habían obtenido un permiso de la alcaldía de la ciudad para el evento.

Christian Irribarri, miembro de la organización, destacó que las personas que asistieron hoy lo hicieron en solidaridad con quienes fueron reprimidos en la anterior jornada.

"Ese día la Policía nos disparó con balas de goma y utilizó gas pimienta contra nuestras compañeras. Todo por regalar vegetales en una plaza pública con una pequeña cantidad de gente", detalló Irribarri, en diálogo con RT.

El integrante de la UTT destacó la posibilidad de que pequeños y medianos productores puedan, a través de asambleas, fijar precios menores a los del mercado para el consumo popular en distintos puntos del país, algo que todavía no fue avalado por el Gobierno. 

Martín Distacio, de 39 años, llegó a la jornada, proveniente de la localidad de Morón, a 23 kilómetros del lugar, al enterarse por las redes sociales.

"Me parece muy bien lo que hacen. Hay gente que se va cargada de verduras para su familia. Los morrones (pimientos) están muy caros y acá los están regalando. Ojalá pueda acercarme a los próximos que hagan", dijo Distacio.

Dos camiones fueron los que rodearon la Plaza de Mayo, desde donde se repartían las verduras con la gente agolpada abajo. Al terminar el evento, los asistentes emprendieron la vuelta con sus bolsas llenas. 

¿Qué medidas reclaman los impulsores del 'verdurazo'?

La Unión de Trabajadores de la Tierra nació en la región rural de la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, durante el 2009.

La agrupación se define como un sector gremial de productores sin tierra: el 90% de sus integrantes alquila el lugar donde cultiva y reclaman créditos blandos para comprarlos a través de Ley de Acceso a la Tierra, proyecto presentado en la Cámara de diputados y que exige al Estado la intervención en la problemática.

La postura del Gobierno

Durante este miércoles, el mandatario Mauricio Macri confirmó un nueva línea de créditos de 2,5 millones de dólares, destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del país. El mandatario alentó especialmente a los pequeños productores agrícolas a aprovechar la oportunidad para recuperarse tras la recesión económica. 

En alusión a los trabajadores rurales, el Jefe de Estado afirmó que "deben seguir adelante" porque si este sector crece "se generará más trabajo y necesitarían más gente".

 

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7