X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kyy

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el proyecto de resolución ruso sobre Venezuela

Publicado: 28 feb 2019 20:42 GMT | Última actualización: 28 feb 2019 23:43 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado este jueves los proyectos de resolución respecto a Venezuela presentados por Rusia y EE.UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el proyecto de resolución ruso sobre Venezuela
Elliott Abrams saluda a Vasili Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 28 de febrero de 2019.
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

El documento presentado por Rusia hace un llamado al diálogo para solucionar la crisis en el país latinoamericano, mientras que otro texto propuesto por Washington busca nuevas elecciones presidenciales. El proyecto de resolución ruso ha obtenido cuatro votos a favor (Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica), siete en contra y cuatro abstenciones. De esta manera, el documento ha sido rechazado por la mayoría de los votos.

Moscú abogó por una solución pacífica de la crisis basada en el diálogo, incluido el mecanismo desarrollado en Montevideo (Uruguay) a principios de este mes y en conformidad con la Constitución venezolana.

El borrador ruso también expresó "preocupación por las amenazas del uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política" del país latinoamericano y propuso que cualquier ayuda internacional, humanitaria o de otro tipo, se llevara a cabo "solo con el consentimiento y a solicitud del Gobierno" del presidente Nicolás Maduro.

La propuesta estadounidense también ha sido rechazada tras el voto negativo de tres integrantes, entre ellos Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha calificado la resolución de EE.UU. sobre Venezuela como "la culminación de un 'show' político" de Washington.

"La votación de hoy es un ejemplo vívido de para qué se necesita el derecho de veto [en el Consejo de Seguridad]: para defender la paz y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino", dijo Nebenzia.

"Hoy ha resultado obvio que, sin el uso responsable de este derecho, el propio Consejo corre el riesgo de convertirse en una amenaza para la paz y la seguridad", concluyó el diplomático ruso.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies