X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kz4

Cámara de Diputados aprueba crear la Guardia Nacional en México

Publicado: 28 feb 2019 22:18 GMT | Última actualización: 28 feb 2019 23:49 GMT

Ahora deberá ser avalada por al menos 17 congresos locales.

Cámara de Diputados aprueba crear la Guardia Nacional en México
Imagen ilustrativa de la Cámara de Diputados de México
Rodrigo Oropeza / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Después de tres horas de discusión, con 463 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados de México aprobó la creación de la Guardia Nacional.

En una sola votación, pues no hubo reservas, los legisladores avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen enviado la semana pasada por el Senado de la República.

Al implicar modificaciones a la Constitución mexicana, la reforma para crear la Guardia Nacional deberá ser aprobada al menos por 17 congresos locales, de 32 que hay en el país.

El dictamen señala que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de la Policía federal, militar y naval.

La nueva corporación dispondrá de un periodo de cinco años para su conformación y será de carácter enteramente civil, tal como había acordado la Cámara Alta el 21 de febrero pasado. En ese lapso, el Ejército y la Marina seguirán colaborando en  tareas de seguridad pública.

Asimismo, sus integrantes se formarán en la doctrina policial, mientras que los 32 estados del país deberán emprender un programa de fortalecimiento de su Policía estatal y municipal, en un plazo de 6 años.

Con participación internacional

La víspera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de su país firmará en abril un convenio con Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para que la oficina del Alto Comisionado participe en la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional

El Gobierno mexicano busca que el organismo participe en "la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza" de la corporación, que será creada en los próximos meses. 

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) llamó a garantizar que la dependencia en las fuerzas armadas sea verdaderamente temporal.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies