El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, oficializó este jueves ante la prensa que unos "109 guardias nacionales" han sido "degradados y expulsados" por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de haber desertado del Ejército.
Consultado por la periodista Madelein García, de la cadena Telesur, Padrino López señaló que el Gobierno venezolano está "tomando medidas disciplinarias y judiciales" contra los uniformados que abandonaron la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"No pueden ser militares quienes ultrajen el patriotismo y el amor a la patria", sostuvo el titular de Defensa venezolano.
"Los que nos quedamos aquí somos los que vamos a defender con nuestras armas, con nuestro espíritu y nuestra valentía a la patria", dijo Padrino López.
Además, señaló que el Gobierno venezolano está al tanto de que a muchos uniformados les han ofrecido "hasta 20.000 dólares" a algunos exmilitares para que desertaran de la FANB.
"Todos esos muchachos que se fueron engañados a Colombia, cobijados y protegidos por Colombia, reclaman que nosotros protegemos aquí grupos guerrilleros, lo cual es falso, ellos allá tienen protegidos a terroristas. No hay ningún tipo de moral. Que se vayan pronto los que quieran", recalcó el funcionario.
Por último, indicó que de los 109 uniformados que accedieron a abandonar Venezuela "muy pocos son oficiales, el grueso es tropa".
Según el Ministerio de Defensa, las FANB cuentan con un total de 235.000 soldados, distribuidos en cinco componentes de tierra, mar y aire.
El pasado sábado, en medio de las tensiones por el intento de grupos opositores de ingresar la supuesta "ayuda humanitaria", tres militares desertores del ejército venezolano tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco de seguridad fronterizo en el puente Simón Bolívar, que comunica con Colombia, lo que dejó una decena de heridos.