El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español aprueba la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad

Publicado:
La medida se aprueba una semana antes de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo.
El Gobierno español aprueba la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad

Tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, el Gobierno español ha anunciado la aprobación de un Decreto Ley para equiparar los permisos de paternidad con los de maternidad.

La medida, que ya se divulgó hace diez días, se implantará de manera progresiva. El permiso de paternidad, que actualmente es de cinco semanas, se elevará a ocho cuando entre en vigor la normativa, a 12 el 1 de enero de 2020 y a 16 el primer día de 2021, cuando se equiparará al que hoy en día disfrutan las madres.

"Estamos alcanzando la media europea, nosotros vamos con retraso", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

De las 16 semanas, para ambos progenitores las 6 primeras serán obligatorias y se deberán disfrutar inmediatamente después del nacimiento, mientras que las restantes 10 serán voluntarias y podrán utilizarse en cualquier momento dentro de los primeros doce meses de vida del bebé. Serán intransferibles y deberán usarse de manera ininterrumpida.

También ha anunciado Calvo que las empresas de más de 50 trabajadores tendrán obligación de tener planes de igualdad entre hombres y mujeres, dando un plazo de tres años a las empresas de 50 a 250 trabajadores para elaborarlos y de tan solo un año para las empresas mayores.

Igualmente ha afirmado que han procedido a la recuperación de las cotizaciones a cargo de la Seguridad Social para las personas que tienen que hacerse cargo de dependientes, porque "produce una brecha de género en las pensiones" porque "su grueso más importante son mujeres, que abandonan sus trabajos para cuidar de otros". También se ha referido la vicepresidenta en este apartado al grupo de madres que abandonan sus trabajos para hacerse cargo de hijos con problemas médicos.

Este anuncio ha venido acompañado este viernes con la campaña #TiempodeMujeres que el Gobierno ha lanzado en las redes sociales justo una semana antes del 8 de marzo, Día de la Mujer. Con ella quiere poner en valor el trabajo realizado para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha querido sumar también a esta reivindicación. "Seguiremos acompañando vuestra lucha, porque debe ser la de todos", ha dicho Sánchez, quien ha cambiado la imagen de su perfil de Twitter, al igual que todos los ministerios, por la imagen de la campaña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7