X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6l1h

Cómo pasar de ganar millones de dólares en Airbnb a tener problemas con la ley

Publicado: 1 mar 2019 14:39 GMT

Personas que exprimieron al máximo la plataforma se enfrentan a multas y demandas millonarias.

Cómo pasar de ganar millones de dólares en Airbnb a tener problemas con la ley
Panorámica del centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York.
Brendan McDermid / Reuters
Síguenos en Facebook

Airbnb, el popular servicio de alojamientos, fue diseñado de tal manera que los clientes no pudieran alquilar una vivienda sin pagar la renta y la comisión en la web, además de no poder ver la dirección del inmueble ni el contacto de su propietario.

El problema es que sus fundadores no previeron que los propios arrendadores podrían infringir las normas de Airbnb para ganar millones de dólares.

El agente inmobiliario neoyorquino Max Beckman se encontraba en una situación financiera difícil en el 2012, cuando gastó su último dinero en alquilar un apartamento de un dormitorio en Manhattan, según contó a The New York Times. Este piso lo llegó a ofrecer en arrendamiento a corto plazo a turistas mediante Airbnb, quedándose con la diferencia tras pagar la renta. Fue un patrón sencillo para expandir.

Imagen ilustrativa / imago stock&people / www.globallookpress.com

"[El negocio] llegó a crecer e hice más dinero, entonces obtuve otro. Y ya no me podía detener", relató Beckman.

Dos años más tarde renunció a su trabajo y, con la ayuda de sus amigos expandió su red inmobiliaria.

La política de Airbnb "un dueño, un piso" significa que el usuario del servicio puede ofrecer solo una propiedad. Para superar esta restricción, Beckman y sus socios abrieron numerosas cuentas en el servicio, registrando pisos a nombre de sus familiares e incluso con nombres ficticios.

Negocio a toda vela 

Entre los años 2015 y 2018 los apartamentos de Beckman y sus socios vendieron a miles de huéspedes 55.331 noches en 35 edificios. Dicho esquema les permitió a los empresarios ganar más de 20 millones de dólares. El edificio que más ganancias generó, 1,8 millones de dólares, se ubica en el barrio Kips Bay, no lejos del impactante rascacielos Empire State Building. Otros seis rindieron un millón cada uno ese período.

Cuando los huéspedes se marchaban, los pisos eran limpiados por empleados a los que Beckman había encontrado en anuncios en Facebook. Los limpiadores recibían entre 500 y 800 dólares por semana. Beckman explicó que quería que la mayor cantidad posible de turistas le otorgara las mejores valoraciones a sus pisos. La mayoría así lo hacía.

Problemas con la ley

Las leyes de Nueva York prohíben el alquiler de un piso en la mayoría de los edificios por menos de 30 días, a menos de que el inquilino permanente esté presente junto con el arrendatario.

Imagen ilustrativa / Pixabay.com

La violación de esta ley es el fundamento de una demanda civil, que puede derivar en una cuantiosa multa. Las autoridades neoyorquinas demandaron a Beckman y socios por más de 20 millones de dólares. Los empresarios tuvieron conocimiento a principios de enero pasado, tras ver la citación que un policía pegó a la puerta de Beckman. El empresario inmediatamente eliminó todos los anuncios en Airbnb y canceló decenas de reservas.

Las autoridades también han acusado a los propietarios de cinco edificios, por no poner fin al subarrendamiento en su propiedad.

Beckman busca un acuerdo con la ciudad, aunque tenga que pagar una elevada multa. Aceptó la entrevista con el rotativo porque quiere mejorar la imagen de criminal que la ciudad le ha creado, según dijo.

El caso de Beckman no es el primero en que un usuario que ofrece alquileres mediante Airbnb acaba en un pleito judicial. El año pasado las autoridades de San Francisco llegaron a un arreglo por valor de 2,25 millones de dólares con una pareja que proporcionaba en arrendamiento a corto plazo su propiedad en cuentas ficticias. En 11 meses dicho esquema generó 700.000 dólares.

Según las leyes de San Francisco, quienes ofrecen alquileres a corto plazo deben notificarlo a las autoridades.

Este caso llamó la atención pública, en medio de una carencia de inmuebles desocupados en la ciudad y periferia, que ha estado elevando los precios del alquiler.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies