Actualidad

Calificadora S&P reduce la perspectiva crediticia de México

Publicado:
La empresa estadounidense de servicios financieros prevé un menor crecimiento económico en la nación latinoamericana.
Calificadora S&P reduce la perspectiva crediticia de México

La calificadora Standard & Poor's redujo la perspectiva crediticia de México, al pasarla de estable a negativa, ante la posibilidad de una menor perspectiva de crecimiento.

Con ello, se abre en 33% la posibilidad de que México baje las calificaciones del soberano el próximo año, según información citada por medios locales.

Para la calificadora, la estrategia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector energético representa una carga adicional para Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada la petrolera más endeudada del mundo.

Asimismo, esta semana, la calificadora Moody's bajó sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2019, de 2,2 a 1,7%, debido a las promesas del Gobierno federal de aumentar el gasto social y reactivar a la petrolera estatal.

El 30 de enero pasado, López Obrador calificó a las calificadoras de hipócritas y cómplices de corrupción.

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex", señaló entonces el mandatario.

La estrategia del Gobierno para rescatar a Pemex prevé 5.200 millones de dólares (mdd): 1.250 mdd de capitalización; 1.750 mdd destinados al pago de pensiones; 750 mdd por menores pagos al Gobierno; y 1.600 mdd para atacar el robo de combustibles.

Asimismo, se anunció que, por primera vez en 10 años, no se contratará deuda para la petrolera, pues su endeudamiento neto suma 7.272 millones de dólares, solo de 2013 a 2018.

RT