Actualidad

El concierto de "ayuda humanitaria" para Venezuela recaudó menos de 3% de su meta

Publicado:
Las donaciones recibidas durante el 'show' en Cúcuta, destinadas a "ayuda humanitaria" para el país caribeño, están lejos de los 100 millones que prometieron recaudar los organizadores.
El concierto de "ayuda humanitaria" para Venezuela recaudó menos de 3% de su meta

El mega concierto 'Venezuela Aid Live', impulsado por el multimillonario británico Richard Branson para reunir fondos destinados a la población del país caribeño, ha recaudado apenas 2,4 millones de dólares, informaron los organizadores del evento.

El show fue realizado el pasado 22 de febrero en Cúcuta, Colombia, un día antes de la fecha pautada por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para intentar ingresar por la fuerza un lote de "ayuda humanitaria" a su país, desde la frontera colombiana.

De acuerdo a las cifras oficiales de los organizadores del concierto, la colecta está lejos aún del objetivo de 100 millones de dólares que se pretendían, aunque la fecha de cierre para las donaciones fue pautada para el 2 de abril. El monto todavía no llega a 3% de lo estimado.

Para la realización del evento fueron empleadas unas 2.000 personas, entre personal logístico y técnico, y otras 1.800 para seguridad, indicaron.

Este viernes, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, realizó un balance negativo de los números que arrojó hasta ahora el 'show', que contó con más de 30 artistas de nivel internacional y fue televisado para todo el mundo con el objetivo de "llamar la atención" sobre la crisis venezolana. 

A través de su cuenta de Twitter, y con cierto tono irónico, Rodríguez revisó las cifras —algunas estimadas, otras oficiales— para desacreditar el concierto desde el punto de vista de sus objetivos, y a la cadena televisiva norteamericana CNN, que divulgó el espectáculo.

"CNN y las matemáticas. Meta=100 millones. Recaudaron 2,4. Honorarios de 2000 [operarios] personal técnico. (Supongamos que cobraron 500 dólares cada uno). Entonces, 2,4 millones (recaudado) - 2 millones (honorarios) - 1 millón que donó Daddy Yankee que aún no ha llegado [en realidad fue otro artista, Don Omar] = menos 600 mil dólares. ¿Branson? Missing [desaparecido]", escribió el funcionario del gobierno constitucional de Nicolás Maduro. 

El mega espectáculo fue ideado y patrocinado por Richard Branson, un multimillonario británico fundador del conglomerado de empresas Virgin Group, bajo la finalidad de "llamar la atención mundial sobre la crisis inaceptable" que sufre el país suramericano y "recaudar fondos para la ayuda humanitaria esencial para los refugiados venezolanos", según la página web del evento. 

RT