El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Está claro que Corea del Norte es responsable de la muerte de Otto Warmbier"

Publicado:
El presidente de EE.UU. afirmó que "nunca le gusta ser malinterpretado", después de haber declarado que "el liderazgo" en Pionyang dijo no saber nada sobre el caso de este ciudadano estadounidense.
Trump: "Está claro que Corea del Norte es responsable de la muerte de Otto Warmbier"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido la responsabilidad de Corea del Norte en la muerte de Otto Warmbier, de 22 años, después de haber señalado que el líder norcoreano le había dicho que no sabía nada sobre el caso de este ciudadano estadounidense

"Claro que sostengo que Corea del Norte es responsable del maltrato y la muerte de Otto", escribió Trump este viernes en su cuenta de Twitter. Además afirmó que Warmbier —en el que dice pensar a menudo— y su familia son un "increíble símbolo de entusiasmo y fuerza que durará por muchos años en el futuro".

En la misma publicación, el mandatario estadounidense precisó que "nunca le gusta ser malinterpretado", especialmente en el caso de Warmbier. Esta declaración se produce después de la rueda de prensa de Trump en Hanói (Vietnam), tras la cumbre celebrada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que el inquilino de la Casa Blanca expresó que interpeló a Kim sobre el tema y este le había indicado que no sabía nada de lo que le ocurrió a Warmbier. "Le tomaré la palabra", afirmó. "No creo que la alta dirección [de Corea del Norte] supiera de esto", declaró Trump. En su opinión, Kim no "hubiera permitido que eso ocurriera. Simplemente no era para su beneficio permitir que eso ocurriera".

El joven fue arrestado y condenado en 2016 a quince años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda política. Murió en EE.UU. poco después de ser devuelto tras permanecer 17 meses en cautiverio. Sus familiares reclamaron a Pionyang el pasado año una indemnización de 1.100 millones de dólares por su fallecimiento que, finalmente, se transformó en una cuantía de 501 millones de dólares por la sentencia de un juez estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7