El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque tras detención de presunto autor intelectual del atentado de Bogotá: "Gran golpe al terrorismo"

Publicado:
Arturo 'El Elefante' Ordoñez, quien era jefe del frente urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue arrestado este viernes por las autoridades colombianas.
Duque tras detención de presunto autor intelectual del atentado de Bogotá: "Gran golpe al terrorismo"

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como un "gran golpe al terrorismo" la detención este viernes de Arturo 'El Elefante' Ordoñez, uno de los presuntos autores intelectuales del atentado contra la Escuela General Santander de cadetes de Bogotá, ocurrido el pasado 17 de enero. 

De acuerdo con medios locales, 'El Elefante' presuntamente se encontraba escondido en un edificio de oficinas en el centro de Bogotá cuando fue detenido este viernes, en una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de Colombia. 

La captura de Ordoñez fue calificada por Duque como "un gran golpe a las estructuras urbanas" del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Continuamos, sin pausa, en la lucha firme contra el terrorismo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el Gobierno colombiano, Ordoñez tenía 37 años de vinculación con el grupo guerrillero y habría estado involucrado desde 1981 en la "planeación de acciones criminales" y en el "reclutamiento de menores y ejecución de operaciones" en Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Bogotá.

Como miembro de la dirección nacional del ELN, Ordoñez es señalado como artífice de los atentados en una estación de policía en Barranquilla (27 de enero de 2018); en la Plaza de Toros de la Santamaría en Bogotá (19 de enero de 2017); en una estación de policía en Tunja (22 de octubre de 2018); además de diversos ataques a la infraestructura.   

El Gobierno colombiano también acusa a Ordoñez de ser uno de los autores intelectuales del atentado con un cochebomba en la Escuela General Santander, que dejó  22 cadetes muertos y 68 heridos

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Con el arresto de Ordoñez, suman tres detenidos por el atentado, tras la captura de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, de 39 años, y de otro hombre que presuntamente condujo una de las motocicletas que escoltó al carrobomba utilizado para perpetrar el ataque. 

Por su parte, el mandatario aseguró este viernes que con la captura de Ordoñez se logra "la desconfiguración de planeamientos de acciones armadas contra nuestras ciudades", además de afectar a las "finanzas ilegales para el desarrollo de actividades criminales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7