El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vandalizan una estela conmemorativa de una sinagoga destruida por los nazis en Francia

Publicado:
El monumento marca el sitio donde se encontraba la sinagoga de Les Halles en la ciudad de Estrasburgo, que fue saqueada e incendiada por los nazis en 1940.
Vandalizan una estela conmemorativa de una sinagoga destruida por los nazis en Francia

Una losa de marmol que conmemora una sinagoga quemada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial ha sido derribada este sábado de su base en la ciudad de Estrasburgo, en Francia, un país que está experimentando un aumento de ataques antisemitas.

El alcalde de la ciudad, Roland Ries, ha señalado a medios locales que está "muy preocupado por este resurgimiento del antisemitismo". 

Por su parte, el teniente de alcalde, Alain Fontanel, ha subrayado que los daños fueron intencionados, ya que "no se puede empujar una estela de este peso por casualidad. Sobre todo teniendo en cuenta el mensaje que está claramente escrito en ella".

Una organización judía local sospecha que la ubicación del monumento podría haber sido importante para los autores de la acción, cuyo objetivo habría sido "borrar la memoria de la sinagoga del muelle de Kléber destruyéndola dos veces".

Aumento de ataques antisemitas

El monumento conmemorativo marca el sitio donde se encontraba la sinagoga de Les Halles, que fue saqueada e incendiada por los nazis en el año 1940.

Las autoridades municipales prometieron tomar todas las medidas necesarias para castigar a los responsables del acto. Asimismo, más tarde se ha comunicado que la estela ha sido restaurada.

El pasado febrero, decenas de lápidas aparecieron pintadas con esvásticas y otras fueron derribadas en un cementerio judío en las afueras de Estrasburgo.

En 2018, el número total de ataques antisemitas en Francia aumentó en un 74%, saltando a 541 desde los 311 de 2017, según aseveró el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, que agregó que los sentimientos antijudíos "se propagan como el veneno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7