Actualidad

La directora financiera de Huawei demanda a la Policía y al Gobierno de Canadá

Publicado:
Según la demanda civil, Meng Wanzhou busca una indemnización por "abuso de autoridad en las funciones públicas y detención ilegal".
La directora financiera de Huawei demanda a la Policía y al Gobierno de Canadá

La directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, presentó una demanda civil contra miembros de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, la Real Policía Montada y el Gobierno federal canadiense, alegando "graves violaciones de sus derechos constitucionales" cuando fue detenida, registrada e interrogada en el aeropuerto internacional de Vancouver en diciembre de 2018.

La demanda, presentada el viernes en la Corte Suprema de Columbia Británica, afirma que Meng busca una indemnización por "abuso de autoridad en las funciones públicas y detención ilegal". La directora de finanzas de Huawei asegura haber estado recluida durante tres horas sin explicación y sin acceso a un abogado antes de que un agente de la Policía Montada le dijera por qué había sido arrestada.

El documento también alega que Meng sufrió "angustia mental, ansiedad y pérdida de libertad" como resultado directo de su detención en el aeropuerto.

La gerente de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Este viernes Canadá permitió una audiencia de extradición de Meng a EE.UU.

La Embajada china en Canadá ha declarado que Pekín está "absolutamente insatisfecho y se opone firmemente" a la decisión de Ottawa de dar luz verde al proceso judicial solicitado por Washington.

RT