El piloto indio derribado en territorio pakistaní se declara ansioso por volver al servicio tras regresar a la India
El piloto de la Fuerza Aérea india devuelto a su país el pasado viernes tras ser derribado y apresado en Pakistán, el comandante de ala Abhinandan Varthaman, ha declarado que desea volver al servicio lo antes posible, afirmaron funcionarios de manera anónima al diario The Times of India.
Si bien Varthaman aún se encuentra bajo supervisión médica en un hospital militar local, está muy animado y se declara ansioso por regresar a la cabina de pilotaje, a pesar del supuesto "hostigamiento" sufrido durante su cautiverio en territorio rival, escribe el medio.
Minister of State for Defence Subhash Rao Bhamre met IAF Wing Commander #AbhinandanVarthaman at Army Hospital Research And Referral in Delhi, today. pic.twitter.com/cCwNKoaBTi
— ANI (@ANI) March 3, 2019
Varthaman pilotaba el MiG-21 que el pasado 27 de febrero fue derribado por los militares pakistaníes como resultado de un combate aéreo motivado por el cruce de la aeronave india de la Línea de Control que divide los territorios de Cachemira controlados por ambos Estados. Tras catapultarse del avión, Varthaman cayó en la zona administrada por Islamabad, donde fue capturado por su Ejército.
El viernes, la parte pakistaní devolvió en señal de buena voluntad a Varthaman a su país de origen, donde el piloto ha sido proclamado héroe de la India. No obstante, en línea con sus anteriores declaraciones realizadas mientras se encontraba bajo custodia, el comandante sostiene que los medios de su país "exageran" la cuestión en torno al trato que recibió en Pakistán.
La tensión entre las dos potencias nucleares se agravó significamente después del 26 de febrero, cuando la Fuerza Aérea de la India bombardeó un supuesto "campamento terrorista" ubicado en territorio controlado por Pakistán. Los posteriores ataques aéreos y el intercambio de fuego de artillería en la disputada región de Cachemira se cobraron la vida de al menos ocho personas. Cada país acusa al otro de violar el alto el fuego a través de la Línea de Control, argumentando que sus tropas solo se limitan a defenderse, mientras se mantiene cerrado el espacio aéreo en la zona.