X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6la5

España y Reino Unido firman un acuerdo para frenar la evasión fiscal en Gibraltar

Publicado: 4 mar 2019 12:39 GMT | Última actualización: 4 mar 2019 17:46 GMT

El tratado establece la normativa fiscal que regulará la relación entre el Peñón y España tras el Brexit.

España y Reino Unido firman un acuerdo para frenar la evasión fiscal en Gibraltar
Pista del aeropuerto de Gibraltar, con el Peñón al fondo. 25 de Noviembre de 2018
Jon Nazca / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha firmado este lunes un tratado fiscal con el Reino Unido para regular las relaciones con Gibraltar y evitar que "sea un foco de competencia fiscal desleal".

El tratado establece los nuevos imperativos fiscales que regirán la relación fronteriza entre el Peñón y España, y completa el paquete normativo de cuatro memorandos que regulará la relación entre ambos territorios tras el Brexit. Borrell ha explicado que este acuerdo "no se ha firmado antes por que ha costado muchísimo hacerlo", debido a que "en el último momento siempre han parecido problemas, porque el tema es complicado y hay muchos intereses en juego".

Una de las claves fundamentales del tratado es que establece un baremo objetivo para determinar quién se considera residente fiscal en Gibraltar y quién no. En concreto, los ciudadanos que pernocten más de 183 días al año, tengan su cónyuge con residencia en España, dispongan de una vivienda habitual o tengan dos tercios de sus activos en territorio español, estarán obligados a tributar a la Hacienda española. 


El tratado, que tal como ha señalado el ministro español resulta ser "el primero con el Reino Unido sobre Gibraltar después del de Utrecht", debe ser aprobado ahora por el Consejo de Ministros y ratificado por el Parlamento. 

Este encuentro entre Madrid y Londres ha servido también para rubricar un pacto que permitirá reconocer el derecho de voto en elecciones municipales a los españoles residentes en Reino Unido y a los británicos residentes en España.

Además, en previsión de un posible Brexit sin acuerdo, el Ejecutivo español aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes un paquete de medidas de contingencia para conceder la residencia legal a los ciudadanos británicos que viven en España, con la condición de que el Reino Unido habilite medidas recíprocas.

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies