Actualidad

12,95 billones de dólares: Advierten del riesgo de aparición de "ángeles caídos" en los mercados de bonos

Publicado:
La economía global enfrenta graves riesgos asociados con los crecientes niveles de deuda corporativa. Las compañías no financieras tendrán que reembolsar o refinanciar unos 4 billones de dólares en los próximos tres años.
12,95 billones de dólares: Advierten del riesgo de aparición de "ángeles caídos" en los mercados de bonos

El volumen de la deuda mundial de las compañías no financieras ha aumentado dos veces en la última década desde la crisis de 2008 y superó los 12,95 billones de dólares a finales del año pasado, informa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la OCDE).

Según el informe, las compañías han aumentado sus préstamos en forma de bonos corporativos y entre los años 2008 y 2018 las emisiones mundiales de estos bonos alcanzaron los 1,7 billones de dólares anuales. En comparación, el promedio anual en la década anterior fue de 864.000 millones de dólares.

Por tanto, la economía global enfrenta riesgos asociados con niveles crecientes de la deuda corporativa. Las empresas, tanto en los mercados avanzados como en los mercados emergentes, se enfrentan a niveles récord de requisitos de la acción de reembolso en los próximos años. Según los datos de la OCDE, las compañías no financieras tendrán que reembolsar o refinanciar más de 4 billones de dólares en los próximos tres años.

"Ángeles caídos"

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advierte del riesgo de la aparición de "ángeles caídos" en los mercados de bonos. Este término hace referencia a un bono que una vez tuvo una alta calificación pero experimenta una grave recesión en la demanda del mercado. La OCDE estima que bonos corporativos por valor aproximado de 500.000 millones de dólares podrían convertirse en "ángeles caídos" transcurrido un año de recesión después de una década de aumento en la emisión de deuda.

Las empresas pertenecientes a las economías avanzadas, que poseen el 79 % de la deuda global total desde 2018, han enfrentado un crecimiento del volumen de bonos corporativos de un 70%; desde los 5,97 billones de dólares en 2008 hasta 10,17 biillones de dólares en 2018.

A su vez, el mercado de bonos corporativos en los mercados emergentes, impulsado principalmente por el crecimiento en China, alcanzó una suma pendiente total de 2,78 billones de dólares en 2018. Ello supone un 395 % más que hace una década.

Por su parte, la agencia de calificación estadounidense S&P Global pronosticó a finales de febrero que la deuda soberana global seguirá aumentando hasta llegar a los 50 billones de dólares este año, debido al aumento de los préstamos por parte de los gobiernos de los países analizados.

RT