Actualidad

China: Los canadienses detenidos actuaron juntos para robar secretos de Estado

Publicado:
Los nuevos cargos de espionaje contra el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor podrían acarrearles penas de prisión.

China detuvo el pasado 10 de diciembre en el país asiático a dos canadienses —el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor— sospechosos de espionaje y robo de secretos de Estado, informó este lunes AFP citando a medios locales.

En el momento de su detención las autoridades chinas argumentaron que el arresto se debía a que ponían en "riesgo la seguridad nacional", una acción que en Canadá se percibe como un intento de presionar a Ottawa para la puesta en libertad de Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía Huawei Technologies. Esta se halla en libertad condicional en la ciudad de Vancouver desde mediados del pasado diciembre.

La agencia de noticias francesa detalla que desde 2017 Kovrig entró en China en más de una ocasión con un pasaporte no diplomático y visados de negocios y recabó información diversa. Las nuevas acusaciones llegan tres días después de que Ottawa lanzara el proceso de extradición de Meng a EE.UU. —donde quieren juzgarla por fraude—, que Pekín calificó de "grave incidente político". Los cargos de espionaje contra Kovrig y Spavor podrían acarrearles penas de prisión.

RT