X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lax

Los seguidores de Guaidó se manifiestan en Venezuela para apoyar su regreso, ¿qué ocurrirá?

Publicado: 4 mar 2019 16:16 GMT | Última actualización: 4 mar 2019 20:10 GMT

El diputado venezolano, que se encontraba en una gira por varios países latinoamericanos, ha manifestado que existe una "ruta clara" en caso de que sea detenido por las autoridades.

Los seguidores de Guaidó se manifiestan en Venezuela para apoyar su regreso, ¿qué ocurrirá?
El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.
Jorge Adorno / Reuters
Síguenos en Facebook

El diputado opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, regresó a su país luego de una gira por el extranjero tras haber desacatado una resolución judicial que le impedía salir de territorio venezolano.

Guaidó ingresó a Venezuela este lunes 4 de marzo, tras convocar a una serie de protestas en contra del Gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro.

"Ya en nuestra tierra amada. Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo", dijo Guaidó a través de su cuenta de Twitter. "Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario", agregó tras su arribo por el aeropuerto de Maiquetía.

Guaidó salió de Caracas, el pasado 21 de febrero, con destino a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el Norte de Santander (Colombia), donde asistió a un concierto político para recaudar fondos destinados a su país. Un día después, fracasó en su intento de ingresar a Venezuela la supuesta 'ayuda humanitaria' proporcionada por EE.UU. Desde entonces, ha visitado varios gobiernos aliados en la región.

La expectativa de su regreso a Venezuela está centrada en cuál será su futuro con la Justicia, en vista de que el Tribunal Supremo de esa nación le dictó una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares. 

Gira por la región

El parlamentario se reunió con los presidentes de algunos países del Grupo de Lima, organismo surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lo han reconocido como mandatario y que han catalogado al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, como "ilegítimo" y "dictador".

Además de su encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, fue recibido por los mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile) y Lenín Moreno (Ecuador).

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha catalogado la gira de Guaidó como un "ridículo internacional" que causa "vergüenza ajena".

¿Qué pasará?

Guaidó ha ratificado en sus redes que existe una "ruta clara" para sus "aliados internacionales" y miembros de la Asamblea Nacional (AN), cuyos actos carecen de legalidad, "si el usurpador y sus cómplices" lo detuvieran a su llegada.

Sobre el parlamentario pesa una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras el Ministerio Público (MP) realiza investigaciones preliminares por su solicitud de congelación de activos del Estado venezolano en el exterior y de imposición de sanciones económicas por parte de EE.UU.

La vicepresidenta ha afirmado, al ser consultada sobre el eventual regreso del diputado, que "todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones".

El apoyo de Washington a Guaidó ha quedado reflejado nuevamente a través de un trino del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien escribió que "cualquier amenaza o acción dirigida contra su regreso tendrá una respuesta dura y significativa" por parte de ese país y la comunidad internacional.

Desde el 23 de enero, fecha en la que Guaidó se autoproclamó presidente, la Casa Blanca, que lo reconoció enseguida, ha recrudecido sus sanciones financieras contra Venezuela, que han incluido la congelación de los bienes del Estado en bancos internacionales y en la estatal petrolera PDVSA en EE.UU. Además, el presidente Donald Trump ha afirmado en distintas oportunidades que "todas la opciones sobre Venezuela están sobre la mesa".

Por su parte, el protector de estado Táchira, Freddy Bernal, quien estuvo al frente de la seguridad del estado fronterizo durante el intento de ingreso de 'ayuda humanitaria', manifestó que "se prepara una modalidad de guerra contra Venezuela dirigida a causar el caos interno mediante la incursión de paramilitares, mercenarios y algunos traidores", en una entrevista hecha por Telesur. Esta afirmación es a propósito de los 567 supuestos militares desertores venezolanos que ha registrado Migración de Colombia.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies