X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lbw

Bajo crecimiento y poca confianza de los inversores, dos grandes desafíos para López Obrador

Publicado: 5 mar 2019 02:06 GMT | Última actualización: 5 mar 2019 02:09 GMT

El Banco Central de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 1,1 y 2,1%.

Bajo crecimiento y poca confianza de los inversores, dos grandes desafíos para López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 15 de febrero de 2019.
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

A cien días de su llegada a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado una aprobación del 78 % de la población, aunque las perspectivas a la baja del crecimiento económico y la falta de confianza de inversionistas y empresarios podrían afectar su primer año de Gobierno. 

El miércoles 27 de febrero, el Banco Central de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 1,1 y 2,1 %, un pronóstico a la baja después de que se estimara una expansión de entre 1,7 y 2,7 %.

Tras el anuncio de Banxico sobre la perspectiva económica del país, la calificadora Standard & Poor's (S&P) redujo la perspectiva crediticia de México, al pasarla de estable a negativa. 

La calificadora Moody's también bajó sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2019, de 2,2 a 1,7%, como consecuencia del plan del Gobierno de aumentar el gasto social y reactivar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La respuesta de López Obrador

Durante una conferencia el 30 de enero, López Obrador acusó a las calificadoras de ser "hipócritas", porque "permitieron el saqueo" de la empresa petrolera. 

"Y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex", señaló el mandatario. 

Plan de Pemex

Aunque López Obrador destacó las acciones de su Gobierno, como el plan contra el 'huachicoleo' (robo de combustible) y el combate a la corrupción al interior de Pemex, unas variables que según el mandatario no se tomaron en cuenta por las calificadoras, este lunes Standard & Poor's redujo la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex a negativa. 

Para S&P, el plan de Gobierno para rescatar a Pemex, que contempla inyectar a la petrolera 5.200 millones de dólares, es insuficiente.

"Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital", señaló la calificadora en un comunicado difundido por Reuters. 

Falta de confianza

La falta de confianza de inversionistas llegó a su punto más álgido con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tras una polémica consulta organizada por el Gobierno mexicano. 

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un sindicato que aglutina a empresarios de todo el país, señaló que la cancelación del NAIM era "el más grave daño patrimonial que presidente alguno le ha infligido al país en toda su historia".

"Ningún mandatario deliberadamente ha dañado el patrimonio público con una decisión como se ha dañado con el abandono de las obras", dijo de Hoyos el 21 de febrero. 

El viernes pasado, el Gobierno de México finalmente liquidó a los tenedores del fideicomiso de la Fibra E del NAIM por 34.000 millones de dólares, con lo que daba un paso más en la cancelación del proyecto que se encontraba en construcción. Pese a esto, al Gobierno de México aún le falta pagar los adeudos con las empresas constructoras, que se estima podrían costarle 40.000 millones de pesos (cerca de 2.075 millones de dólares). 

Pese a este panorama, la semana pasada López Obrador se comprometió a acabar con la pobreza en el país, que alcanza al 43,6% de la población, y prometió que habrá inversión que permitirá que México crezca al 4% en este sexenio

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies