Actualidad

El presupuesto de China en defensa crecerá menos que el año pasado

Publicado:
Ese aumento del gasto en defensa en 2019 se produce mientras el país rebaja la previsión de su crecimiento económico para 2019 a 6,0-6,5 %.

Pekín bajará su tasa ascendente del presupuesto de defensa al 7,5 % en 2019, tras el 8,1 % del año pasado, informa Xinhua, citando un informe que será presentado este martes ante la sesión anual de la apertura de la Asamblea Popular Nacional de China.

De esta manera, el presupuesto de defensa del gigante asiático de 2019 será de 1,19 billones de yuanes (unos 177.610 millones de dólares), según las cifras indicadas en el documento.

El año pasado, el gasto en defensa se fijó en un incremento del 8,1 %, en tanto que en 2017 se estableció en 7 % y en 2016 en 7,6 %. Los cinco años anteriores habían visto incrementos de dos dígitos.

Aumento a pesar del bajo crecimiento

Los gastos de defensa de la nación asiática son observados de cerca en todo el mundo, en busca de pistas sobre las intenciones estratégicas de China a medida que desarrolla nuevas capacidades militares, incluidos aviones furtivos, portaviones y misiles antisatélite, reseña Reuters. El desarrollo militar de Pekín ha desconcertado a sus vecinos, debido a su creciente determinación en las disputas territoriales en los mares de la China Oriental y Meridional y sobre Taiwán.

Asimismo, ese aumento del gasto en defensa en 2019 se produce mientras el país rebaja la previsión de su crecimiento económico para 2019 a 6,0-6,5 %.

Zhang Yesui, portavoz del Gobierno chino, aseveró el lunes que Pekín mantendrá un aumento "razonable y apropiado" en el gasto de defensa para "satisfacer la demanda del país para salvaguardar la seguridad nacional y la reforma militar con características chinas".

Sin embargo, algunos diplomáticos señalan que esas cifras probablemente subestiman el gasto militar real para el Ejército Popular de China, las fuerzas armadas más grandes del mundo, que se encuentran en medio de un impresionante programa de modernización supervisado por el presidente Xi Jinping.

RT ha conversado sobre este tema con el analista internacional José Antonio Egido.

RT