Actualidad

España es el país de la UE que registra más víctimas del terrorismo en lo que va de siglo

Publicado:
Así lo confirma la nueva edición del Libro Blanco del Terrorismo en Europa, que compila e interpreta datos recogidos entre los años 2000 y 2018.
España es el país de la UE que registra más víctimas del terrorismo en lo que va de siglo

Con un total de 268 víctimas, España es el país que registra más muertes provocadas por el terrorismo desde el año 2000 en el conjunto de la Unión Europea. Atentados como el del 11 de Marzo de 2004 en Atocha, en el que fallecieron 193 personas, junto a los de Cataluña en agosto de 2017 y los últimos ataques de la banda terrorista ETA sitúan al país a la cabeza de esta macabra lista, recogida en el llamado Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa.

La última edición de este estudio, presentada este martes, señala también que Francia es el segundo país más castigado en cuanto a víctimas del terrorismo, tras haber sufrido atentados tan letales como los de París, Niza y Estrasburgo, entre otros, que en conjunto han dejado una cifra de 263 muertos. El Reino Unido, con varios atentados en Londres y uno en Mánchester, ocupa la tercera posición, con un total de 121 víctimas.

Otro de los múltiples datos recogidos en el documento muestra que de las 1.868 víctimas europeas en el siglo XXI, el 90 % murió a manos del terrorismo yihadista.

El informe, que cuenta además con reflexiones de expertos en materia de terrorismo internacional, señala "la necesitad de la UE de dotarse de una directiva específica sobre los lugares y la asistencia a las víctimas del terrorismo, debido a la naturaleza específica del duelo y de su evolución", tal como ha explicado la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa, encargada de presentar la presente edición del estudio.

Según este trabajo de recopilación e interpretación de datos, los ciudadanos europeos son objetivos de los terroristas por diversos motivos, entre los que se encuentran su mera nacionalidad o la participación de sus Estados en misiones militares, pero también el hecho de encontrarse fortuitamente en centros turísticos o de negocios en los que tienen lugar los atentados. 

RT