X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lf0

Rusia y Siria acusan a EE.UU. de frustrar la evacuación de refugiados del campamento de Rukban

Publicado: 6 mar 2019 08:01 GMT | Última actualización: 6 mar 2019 12:22 GMT

La parte estadounidense "no garantizó el paso seguro" de vehículos a través de la zona de 55 kilómetros bajo su control, reza una declaración conjunta de los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y Siria.

Síguenos en Facebook

Los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria para el regreso de los refugiados a Siria han denunciado este miércoles, a través de una declaración conjunta, que EE.UU. "ha frustrado" la operación humanitaria para rescatar a civiles sirios del campamento de Rukban, ubicado al sureste de la provincia de Homs, en la frontera sirio-jordana.

"El mando de las fuerzas estadounidenses en la zona de Al Tanf no asumió la responsabilidad de garantizar el movimiento seguro y sin obstáculos de columnas de vehículos a través de la zona de 55 kilómetros bajo su control y, de hecho, frustró la ejecución de una operación humanitaria muy importante para rescatar a ciudadanos sirios en Rukban", reza la declaración. 

"Secuestrados por pandillas controladas por EE.UU."

El documento subraya que "no se puede hablar de un próximo convoy humanitario para el campamento", mientras sus residentes sigan "secuestrados por pandillas controladas por EE.UU.".

"Como se ha demostrado en la práctica, ningún convoy humanitario con alimentos puede resolver la catástrofe humanitaria actual en Rukban. Solo su total erradicación [del campamento] puede poner fin al sufrimiento de los sirios que están allí contra de su voluntad", advierte la declaración.

"Justificar la presencia ilegal de EE.UU."

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este miércoles que el hecho de que no liberen a los residentes del campamento de Rukban y "los mantengan como rehenes" conduce a la conclusión "desagradable" de que EE.UU. necesita este campamento para continuar "justificando su presencia militar ilegal" en Siria.

Según el canciller, ello "encaja en la línea" de que Washington busca "crear algo así como un cuasi-Estado en la orilla este del Éufrates" y no quiere "que estos territorios vuelvan bajo control de las autoridades legítimas de Siria".

  • La policía militar rusa ya había partido el viernes con varios vehículos de transporte hacia ese campamento, localizado en una zona bajo control estadounidense del sureste de Siria cerca de la frontera con Jordania e Irak. De ese lugar se pretendía evacuar a refugiados a través de dos corredores humanitarios para su reubicación permanente en otras partes del país.
  • La Organización Mundial de la Salud recientemente declaró que los cerca de 40.000 refugiados "atrapados" y "varados" en Rukban estaban viviendo "en condiciones deplorables". Por su parte, Moscú y Damasco estiman que la mayor parte de la ayuda humanitaria enviada al campamento se queda en manos de los militantes controlados por Washington.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies