Putin revela cuántos agentes de servicios extranjeros interceptó Rusia en 2018

El presidente ruso alertó también de que el número de ataques cibernéticos coordinados contra Rusia aumentó en 2018, alcanzando los 17.000.

En 2018, "gracias a las operaciones especiales exitosas" de los servicios rusos, fue interceptada la actividad de "129 oficiales de personal y 465 agentes de servicios especiales extranjeros". Así lo ha anunciado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de la junta directiva del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. 

El mandatario ha declarado que las agencias de inteligencia extranjeras están buscando "aumentar su actividad" e influencia en los procesos que tienen lugar en Rusia, buscando "acceso a información de naturaleza política, económica, científica y tecnológica". 

Por lo tanto, los servicios rusos deben garantizar un "trabajo fiable" a la hora de contrarrestar estos esfuerzos, señaló Putin.

Ataques cibernéticos

El presidente ruso alertó también de que el número de ataques cibernéticos coordinados lanzados contra Rusia aumentó en 2018, alcanzando los 17.000. En este sentido, advirtió que hay que estar preparados para un mayor crecimiento de este tipo de operaciones.

Terrorismo

Por otro lado, el jefe de Estado destacó la disminución en el número de delitos de naturaleza terrorista, pasando desde los 997 hasta los 9 en los últimos diez años. "Es necesario continuar una lucha constante y dura contra el terrorismo", aseguró Putin.

Sin embargo, el presidente apuntó que el número de ataques terroristas frustrados en Rusia sigue siendo alto, manteniéndose en alrededor de los 20 por año durante los últimos tres años.

Tratado INF

Asimismo, el inquilino del Kremlin recordó en su discurso que la expansión de la infraestructura militar de la OTAN continúa estando cerca de las fronteras rusas, a lo que se une la decisión de Washington de retirarse del Tratado INF, lo que complica la situación operativa.

"La decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto es un paso directo hacia el debilitamiento de todo el sistema de acuerdos de seguridad internacional", se lamentó Putin, subrayando que esta circunstancia "cambia, sin duda, la situación operativa". "Y, desafortunadamente, no para mejor", concluyó.